Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  CULTURAL ROUTES AND ITINERARIES

Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the Department Council.

 

Course context for academic year 2020-21

In recent years, there has been a notable increase in the proposals for creating routes and itineraries as a formula for proposing new tourism products, based primarily on heritage elements. Its association with cultural tourism, which, in general terms, presents growth figures well above the rest of the tourism subsectors may be part of the explanation. But its interest is also due to new trends in tourism demand, which is more sensitive to proposals related to authenticity, heritage, participation and the enjoyment of experiences, and which opts mostly for destinations capable of offering a diversity of attractions. .

It is therefore understood that learning to plan and design routes can be of interest to people who wish to dedicate themselves to the planning and management of cultural tourism. The creation of new itineraries may be of utility both in areas of incipient tourist development and for consolidated tourist destinations that wish to diversify their tourist offer.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocer y valorar los factores a tener en cuenta para el diseño de rutas e itinerarios.
  • Ser capaces de definir la metodología adecuada en cada ámbito para crear rutas e itinerarios.
  • Identificar los medios y técnicas que pueden emplearse en diferentes supuestos y entornos.
  • Elaborar propuestas de rutas turísticas culturales adaptadas a las necesidades de la demanda y del patrimonio.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

• Know and assess the factors to take into account for the design of routes and itineraries.
• Be able to define the appropriate methodology in each area to create routes and itineraries.
• Identify the means and techniques that can be used in different assumptions and environments.
• Prepare proposals for cultural tourist routes adapted to the needs of demand and heritage.

 

 

General

Code: 48915
Lecturer responsible:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught