Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La innovación social orientada al cambio social se desarrolla actualmente en un contexto de crisis global multidimensional (financiera, medioambiental, social, energética y política) apuntando a modelos alternativos que orientan la emergencia de unas prácticas sociales y económicas que matizan o ponen en cuestión los modelos que han conducido a esta crisis.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, es preciso que las organizaciones —privadas y públicas— planteen sus acciones con perspectiva estratégica. Así, el planeamiento se convierte en un instrumento indispensable si se pretende tener éxito en cualquier iniciativa.
El alumnado tomará contacto en esta asignatura, de manera práctica y precisa, con los elementos fundamentales para la planificación estratégica, desde el planteamiento de los objetivos de la organización con perspectiva de futuro —teniendo en cuenta el contexto socio-económico e histórico— hasta su concreción en proyectos con resultados medibles y evaluables.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

General Competences

  • CG1 : Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2 : Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG3 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social
  • CG6 : Diseñar una investigación en todas sus fases: producir y obtener información, aplicar métodos y técnicas de investigación social, analizar, presentar y discutir los resultados

 

Specific Competences

  • CE10 : Conocer las fases de un proceso de innovación social
  • CE12 : Adecuar propuestas de programas y productos innovadores a las necesidades reales de cada contexto y grupo de usuarios
  • CE17 : Conocer las fuentes de financiación que permiten convertir las ideas innovadoras y motrices del cambio social en proyectos viables
  • CE9 : Conocer el marco legal en el que tiene lugar el desarrollo de la innovación social para su adecuada planificación y ejecución

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 49556
Lecturer responsible:
CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,8
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught