Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
La asignatura Análisis y Planificación de la empresa turística persigue que el alumno mediante la utilización de distintas técnicas y herramientas pueda realizar un seguimiento periódico de todos los datos financieros que se van produciendo en el desarrollo de la actividad. Seguimiento que le va a permitir conocer la evolución de la situación financiera de la empresa, tanto pasada como futura, mediante la aplicación de planes financieros
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales
- CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
Competencias Específicas
- CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
- CE12 : Desarrollar sistemas de control de la evolución de la actividad turística
- CE16 : Analizar la situación económica-financiera de una organización turística a partir de sus estados contables, y tomar decisiones empresariales fundamentadas en la interpretación de estos datos
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender la información económico-financiera que ofrecen las empresas.
- Aprender a analizar los resultados que proporcionan los estados financieros.
- Estudiar el efecto que producen los costes fijos sobre los resultados operativos y los resultados después de impuestos.
- Obtener un conjunto de ratios que nos permitan determinar la situación financiera de la empresa.
- Preparar los balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias mediante hojas de cálculo.
- Aprender a prever la situación financiera a corto plazo.
- Analizar la capacidad de la empresa para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
- Estudiar cómo se obtienen los distintos presupuestos de la empresa.
- Comprender la utilidad del presupuesto de tesorería.
- Obtener la cuenta de resultado previsional y el balance de situación previsional de la empresa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Aplicar las técnicas de gestión económicos-financieros para la explotación turística. Aplicar instrumentos de planificación.
;