Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

CONTEXTO

El máster está orientado a capacitar al alumnado para las siguientes profesiones:

  1. Planificador/a y gestor/a de destinos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director/a de programas de destinos, técnico/a de planificación turística.
  2. Director/a de Producto Turístico: gestor/a de productos específicos, técnico/a de desarrollo del producto turístico.
  3. Director/a corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director/a de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.
  4. Director/a operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
  5. Director/a de I+D+I: consultor/a, asesor/a o analista.
  6. Profesor/a y ayudante de investigación.

Para el adecuado desempeño de las profesiones arriba mencionadas resulta esencial que el alumnado sepa evaluar la actividad turística teniendo en cuenta el contexto social que la envuelve y atraviesa. La actividad turística de un destino no constituye un compartimento estanco y aislado de la sociedad que pueda ser explicada en sí misma. Por el contrario, la actividad turística conforma un subsistema entrelazado en un sistema social más amplio y en donde las influencias son mutuas (contextos turísticos).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
  • CE4 : Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
  • CE8 : Ser capaz de analizar estratégicamente un destino y desarrollar planes estratégicos adecuados para mejorar su posicionamiento.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Realización de un informe sobre un caso de desarrollo turístico y sus impactos sociales, económicos y culturales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

La asignatura Sociedades Locales y Turismo tiene por objetivo fundamental que el alumnado adquiera habilidades de análisis social aplicables a la gestión y planificación de contextos turísticos. Al terminar con éxito esta asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
1. Comprender las dinámicas sociales locales más relevantes para comprender los contextos turísticos.
2. Identificar, seleccionar y valorar las dinámicas sociales más relevantes para comprender los contextos turísticos.
3. Evaluar propuestas de gestión y planificación de contextos turísticos.

 

 

;

Datos generales

Código: 49712
Profesor/a responsable:
GARCIA ANDREU, HUGO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte