Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Cada vez hay una mayor demanda profesional en el ambito de la seguridad alimentaria que requiere de especialistas bien formados en distintas técnicas avanzadas para la detección de microorganismos potencialmente patógenos implicados en enfermedades de transmisión alimentaria. Esta asignatura pretende formar al estudiante enfocandolo para cubrir esta demanda cada vez más creciente a nivel global.

Sólo por citar algunos datos alarmantes recientes que remarcan la importancia del estudiante de cursar esta asignatura dentro del contexto global de la asignatura:

-1 de cada 6 personas en USA enferma por microorganismos transmitidos por los alimentos, lo que supone 49 millones de personas al año!!. El ratio en Europa es muy similar

-Sólo en USA, más de cinco millones enferman por norovirus al año. Recientemente hemos tenido miles de personas infectadas por este mismo virus por agua embotellada en Cataluña.

-Las enfermedades de trasnsmisión alimentaria suponen perdidas de cientos de millones de euros por perdida de productividad.

ANIMATE y aprende cuáles son algunas de las técnicas implicadas en la prevención y detección de patógenos alimentarios

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)

  • CI2.11 : Conocer los fundamentos y parámetros más habituales del análisis microbiológico de alimentos.
  • CI2.12 : Saber aplicar métodos de análisis microbiológico de alimentos para obtener resultados de calidad.
  • CI2.13 : Ser capaz de detectar y resolver problemas relacionados con la microbiología que puedan surgir en los procesos de elaboración y deterioro de alimentos.
  • CI2.14 : Ser capaz de poner a punto nuevas técnicas de detección de microorganismos en alimentos.
  • CI2.8 : Conocer y saber aplicar técnicas de manipulación, selección, detección, control del crecimiento y mejora de los microorganismos implicados en procesos de elaboración de alimentos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Saber caracterizar alimentos desde el punto de vista microbiológico.

-   Saber aplicar métodos de análisis microbiológico de alimentos para obtener resultados de calidad.

-   Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.

-   Conocer y saber aplicar las técnicas rápidas y moleculares de detección e identificación de microorganismos en alimentos.

-   Ser capaz de poner a punto nuevas técnicas de detección de microorganismos en alimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1. Adquirir conocimientos en el manejo de técnicas avanzadas moleculares para la detección de patógenos alimentarios tales como extracciones de ADN de alimentos, electroforésis de ADN, PCR a tiempo real de marcadores genéticos de patógenos alimentarios relevanes

 

 

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Datos generales

Código: 36221
Profesor/a responsable:
MARTINEZ GARCIA, MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: MICROBIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte