Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Laboratorio de análisis químico de los alimentos y análisis quimiométrico es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la recopilación de información, desarrollo de protocolos de análisis e interpretación de resultados referentes a la composición de los alimentos. Estas competencias podrán ser posteriormente aplicadas en el ámbito profesional del alumno, sea este de tipo investigador o académico.

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster en Ciencias de los Alimentos y la Nutrición Nutrición Humana y Dietética una vez los alumnos han recibo una formación relacionada con aspectos teóricos del análisis de alimentos en las materias: Caracterización de alimentos, Análsis cualitativo y Análisis cuantitativo de alimentos, así como de búsqueda de información en la materia: Investigación y búsqueda de documentación científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)

  • CI2.4 : Saber aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
  • CI2.5 : Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de un análisis químico de alimentos.
  • CI2.7 : Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.

-   Conocer y saber aplicar las principales técnicas estadísticas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.

-   Conocer y saber usar el programa SPSS para la aplicación de técnicas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer los principios básicos del análisis químico.
Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.

 

 

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Datos generales

Código: 36218
Profesor/a responsable:
VALDES GARCIA, ARANTZAZU
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,46
Créditos prácticos: 0,54
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 1,46
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte