Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
- CI1.1 : Analizar las tendencias globales de la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas alimentarios, así como de los elementos claves en la comprensión de sus políticas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar las tendencias globales de la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y en la soberanía alimentaria.
- Contrastar las funciones y programas de los organismos internacionales de salud global y cooperación al desarrollo en el campo de la alimentación y nutrición.
- Valorar las características de las políticas de alimentación y nutrición y su aplicación en el análisis de resolución de problemas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1. Identificar los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad alimentaria de lo local a lo global.
2. Desarrollar habilidades para analizar la información relevante en torno al fenómeno de la globalización, permitiendo generar estudios de avance sobre los patrones alimentarios desde la perspectiva igualitaria, de género e inclusiva.
3. Conocer los conceptos técnicos principales relacionados con la terminología de globalización, políticas públicas en el campo de la alimentación y nutrición.
4. Conocer los diferentes tipos de cooperación internacional al desarrollo vinculada con la seguridad alimentaria y la nutrición.
5. Analizar las políticas alimentarias y el papel de las instituciones públicas ante la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales.
6. Comprender el ciclo de las políticas de nutrición y alimentación.
7. Explorar nuevas formas de comunicación transmedia para obtener información sobre las políticas alimentarias
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