Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2020-21
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21
Context de l'assignatura per al curs 2020-21
La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)
- CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
- CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
- CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis o pluridisciplinaris, relacionats amb l'àrea d'estudi.
- CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
- CB9 : Saber comunicar les conclusions, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
Competències transversals
- CT1 : Adquirir capacitat d'anàlisi i presa de decisions.
- CT3 : Tenir capacitat d'organització i planificació.
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
- CI1.1 : Analitzar les tendències globals de la seguretat alimentària i els efectes en els problemes alimentaris, a més dels elements clau en la comprensió de les seues polítiques.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21
1. Identificar los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad alimentaria de lo local a lo global.
2. Desarrollar habilidades para analizar la información relevante en torno al fenómeno de la globalización, permitiendo generar estudios de avance sobre los patrones alimentarios desde la perspectiva igualitaria, de género e inclusiva.
3. Conocer los conceptos técnicos principales relacionados con la terminología de globalización, políticas públicas en el campo de la alimentación y nutrición.
4. Conocer los diferentes tipos de cooperación internacional al desarrollo vinculada con la seguridad alimentaria y la nutrición.
5. Analizar las políticas alimentarias y el papel de las instituciones públicas ante la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales.
6. Comprender el ciclo de las políticas de nutrición y alimentación.
7. Explorar nuevas formas de comunicación transmedia para obtener información sobre las políticas alimentarias
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