Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La evaluación de programas de intervención en nutrición comunitaria demanda la coordinación de los elementos para el diagnóstico de la situación nutricional del individuo dentro de su contexto comunitario, haciendo énfasis en el estudio del consumo de alimentos, la seguridad alimentaria, la monitorización del crecimiento y desarrollo de los niños, la comunicación y educación nutricional como base para la planificación de programas de nutrición con participación activa de la comunidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.3 : Capacidad para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para la evaluación de programas de intervención comunitaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Entender el concepto de evaluación frente a auditoria.

-   Diferenciar los diferentes tipos de evaluación.

-   Describir cuáles son los elementos esenciales de una evaluación de programas.

-   Aplicar la evaluación como objeto de investigación en ciencias de la salud.

-   Distinguir si los programas tienen una evaluación planificada adecuadamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos formativos:

- Desarrollar conocimientos y habilidades para contemplar el proceso de evaluación como un componente importante de los programas alimentario-nutricionales.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para la construcción, análisis y uso de indicadores necesarios para la evaluación de programas de intervención en nutrición comunitaria.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para realizar evaluaciones de programas de intervención en nutrición comunitaria.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados de la evaluación de programas de intervención en nutrición comunitaria.

 

 

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Datos generales

Código: 36208
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte