Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La epidemiología nutricional es una de los campos más fascinantes y de utilidad para el profesional dietista-nutricionista, entre otras porque permite conocer lo que comemos y, la relación entre lo que comemos y qué tan saludables estamos. Es decir, permite obtener estudios descriptivos de los hábitos de vida de una población, relacionados no sólo con el consumo de alimentos, sino también con los de actividad física.
Y por otro lado, estudios analíticos de la relación entre la exposición a factores de la dieta y el desarrollo de enfermedades. Para ello, se requiere la aplicación de técnicas estadísticas adecuadas. Además la epidemiologia nutricional es una herramienta muy útil para la evidencia de los problemas a resolver en la salud pública y nutricional.

Esta asignatura se encuentra ubicada entre la oferta formativa del máster de Nutrición y Alimentación. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Diseñar y aplicar los principales tipos de estudios epidemiológicos nutricionales que proporcionan la mejor evidencia científica y su impacto social.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Adquirir habilidades para diseñar y analizar  los diferentes estudios epidemiológicos aplicados a la alimentación y nutrición.

-Identificar usos y aplicaciones de la epidemiología de campo, social y política en la alimentación y nutrición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

-Adquirir habilidades para diseñar y analizar los diferentes estudios epidemiológicos aplicados a la alimentación y nutrición.
-Identificar usos y aplicaciones de la epidemiología de campo, social y política en la alimentación y nutrición.

 

 

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Datos generales

Código: 36203
Profesor/a responsable:
GIMENEZ MONZO, DANIEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte