Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo semestre del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud. De acuerdo a lo establecido en el RD 1393 del 29 de octubre de 2007 en su artículo 15.3: La enseñanza de Máster concluirá con la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Máster. Por tanto, este sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG13 : Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE17 : Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18 : Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE5 : Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.
  • CE7 : Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE8 : Capacidad de aplicar los recursos informáticos en el proceso de análisis estadístico de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno será capaz de:

-  Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.

-  Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.

-  Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.

-  Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.

-  Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación.

-  Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general,  listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación.

-  Defender en público un proyecto de investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El TFG permitirá al alumno la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de máster.

El alumno será capaz de:
· Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.
· Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.
· Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.
· Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.
· Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación. Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general, listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación. Defender en público un proyecto de investigación.

 

 

;

Datos generales

Código: 35712
Profesor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,14
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte