Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El conocimiento de los aspectos avanzados de la epidemiología permite el diseño de estudios, su posterior análisis, así como la lectura crítica de artículos relacionados, lo que garantiza un grado de autonomía suficiente en investigación a todos aquellos que cursen esta asignatura y en asesoría de investigación aportando la capacidad para participar en comisiones reinvestigación o en unidades de investigación

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aplicar los métodos propios de la epidemiología a la investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE12 : Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la epidemiología requerido para tal fin.
  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE9 : Comprender los fundamentos de los métodos epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  1. Comprender los fundamentos de los métodos epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.
  2. Reconocer las características y usos del método epidemiológico.
  3. Discutir los fundamentos de causalidad.
  4. Comprender la metodología de los diseños experimentales y observacionales, y el nivel de observación individual y ecológico.
  5. Utilizar las medidas de frecuencia, efecto e impacto de acuerdo con su finalidad.
  6. Identificar los principales tipos de sesgos que pueden presentarse en un estudio así como los métodos utilizados habitualmente para su control.
  7. Distinguir la diferencia entre variable de confusión y de modificación de efecto.
  8. Reconocer las distintas opciones de análisis epidemiológico avanzado.

Procedimentales:

1. Aplicar los métodos propios de la epidemiología a la investigación en Salud Pública.

2. Planificar el diseño de un estudio epidemiológico de uno o varios niveles, y plantear el análisis de los resultados.

3. Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.

4. Cuantificar la asociación cruda y ajustada entre dos variables cualitativas o cuantitativas desde un punto de vista epidemiológico.

5. Identificar los sesgos existentes en un estudio epidemiológico, así como la eficacia de las medidas de control utilizadas.

6. Participar de manera eficaz en un equipo de análisis epidemiológico de uno o varios niveles.

Actitudinales:

1. Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.

2. Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la epidemiología requerido para tal fin.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Describir y analizar las distintas fases del diseño de estudios observacionales.
2. Evaluar críticamente los errores sistemáticos o sesgos de los estudios epidemiológicos, identificando el tipo de error, su direccionalidad, y posibles formas de control.
3. Identificar los diferentes mecanismos de emparejamiento (‘matching’) en los estudios de casos y controles, y discutir sus ventajas e inconvenientes.
4. Realizar e interpretar un análisis estratificado
5. Realizar e interpretar un análisis de la relación dosis-respuesta y evaluar las aplicaciones y limitaciones de distintos métodos estadísticos.
6. Realizar e interpretar un análisis de supervivencia.

 

 

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Datos generales

Código: 35709
Profesor/a responsable:
ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte