Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En el ámbito de la investigación en las ciencias de la salud, la medición y evaluación basadas en instrumentos de resultados de salud informados por el paciente (Patient-reported outcomes, PRO) ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Este desarrollo se ha producido tanto en la investigación (investigación clínica e investigación de resultados de salud) como en la práctica clínica. Con este curso se pretende dotar de una amplia comprensión del campo de la medida basada en instrumentos PRO, aunque también se abordan cuestiones generales de medida para otro tipo de instrumentos, así como dotar de herramientas para el análisis e interpretación de este tipo de medidas. El curso pretende también desarrollar habilidades para valorar estas medidas y ayudar a decidir sobre el instrumento más adecuado en cada situación. Por útlimo, dado que gran parte de las medidas PRO se han desarrollado en inglés (pero no sólo), se abordará el proceso de adaptación linguistica y cultural de estas medidas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
  • CE4 : Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
  • CE5 : Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Comprender los métodos psicométricos/clinimétricos básicos y conocer algunos métodos avanzados.
  2. Comprender e interpretar los resultados de análisis psicométricos/clinimétricos básicos y algunos avanzados empleados en estudios que usan medidas de resultados de salud basadas en el paciente.
  3. Conocer las fases de la adaptación de un instrumento de medida.
  4. Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado.
  5. Valorar críticamente una revisión estructurada publicada de instrumentos de medida.
  6. Analizar un cuestionario de una encuesta de salud. 
  7. Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

COMPETENCIAS

CG10 Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
CG11 Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis
CG12 Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
CE1 Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
CE2 Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
CE3 Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender los métodos psicométricos/clinimétricos básicos y conocer algunos métodos avanzados.
2. Comprender e interpretar los resultados de análisis psicométricos/clinimétricos básicos y algunos avanzados empleados en estudios que usan medidas de resultados de salud basadas en el paciente.
3. Conocer las fases de la adaptación de un instrumento de medida.
4. Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado.
5. Valorar críticamente una revisión estructurada publicada de instrumentos de medida.
6. Analizar un cuestionario de una encuesta de salud.
7. Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.

 

 

 

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Datos generales

Código: 35702
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte