Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

En el ámbito de la investigación en las ciencias de la salud, la medición y evaluación basadas en instrumentos de resultados de salud informados por el paciente (Patient-reported outcomes, PRO) ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Este desarrollo se ha producido tanto en la investigación (investigación clínica e investigación de resultados de salud) como en la práctica clínica. Con este curso se pretende dotar de una amplia comprensión del campo de la medida basada en instrumentos PRO, aunque también se abordan cuestiones generales de medida para otro tipo de instrumentos, así como dotar de herramientas para el análisis e interpretación de este tipo de medidas. El curso pretende también desarrollar habilidades para valorar estas medidas y ayudar a decidir sobre el instrumento más adecuado en cada situación. Por útlimo, dado que gran parte de las medidas PRO se han desarrollado en inglés (pero no sólo), se abordará el proceso de adaptación linguistica y cultural de estas medidas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.

 

Specific Competences (CE)

  • CE3 : Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
  • CE4 : Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
  • CE5 : Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

;

General

Code: 35702
Lecturer responsible:
CABRERO GARCIA, JULIO
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 0,20
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,4
    Practical credits: 0,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught