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Guías docentes
  LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, LOS ENTES PÚBLICOS Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN ESPAÑA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La acción pública se lleva a cabo por medio de los elementos propios de las distintas Adminiatracones Públicas, pero, además, existen otras fórmulas jurídicas que amparan actuaciones que, buscando el interés general, y ejerciciendo diversas funciones públicas, configuran en sentido amplio el concepto de Sector Público.

Agencias, organismos autónomos, empresas públicas, emprsas mixtas, cámaras de comercio, colegios profesionales, cofradias, etc.

El Gestor Administrativo debe conocer las distinas fórmulas de actuación antes indicadas, y el modo de relacionarse el ciudadano con las mismas. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG8 : Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Capacidad para la tramitación de Convenios entre las Administraciones y los Colegios de Gestores Administrativos.
  • CE4 : Capacidad para gestionar profesionalmente, en las relaciones con las Administraciones Públicas, los intereses de personas físicas y jurídicas a través de medios informáticos y telemáticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el régimen jurídico y distinguir las especialidades propias de las diferentes formas de Administración instrumental y corporativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer el régimen jurídico y distinguir las especialidades propias de las diferentes formas de Administración instrumental y corporativa, así como del resto de entes y corporaciones de derecho público.

Conocer las principales fórmulas de relación entre el ciudadano y la Administración, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los mecanismos de transparencia institucional y las fórmulas de participación social en la gestión de lso asuntos públicos.

Conocer los elementos esenciales, fases y actores de las Políticas Públicas

 

 

Datos generales

Código: 43108
Profesor/a responsable:
AGULLO MATEU, RAFAEL DANIEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte