Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La vejez es una realidad dinámica en constante y rápido cambio, condicionada por la evolución poblacional, política y social de las comunidades humanas. El proceso de envejecimiento se caracteriza, además, por una gran variabilidad interindividual, lo que pone de manifiesto la necesidad de profundizar en los nuevos supuestos teóricos y metodológicos que contemplan el estudio de la ancianidad. De hecho, los estudios en relación a este tramo vital -y las consecuencias múltiples que de él se derivan- adquieren un volumen e importancia cada vez mayores dentro de la Sociología.

La prolongación de la vida humana se percibe, a un mismo tiempo, como oportunidad y reto social, generando incertidumbres que requieren de una aproximación científica multidisciplinar y rigurosa que permita comprenderlas. La Sociología de la Vejez ofrece la potencia de su dimensión analítica para la descripción y entendimiento de los determinantes sociales que condicionan el fenómeno y, a su vez, ofrece las herramientas necesarias para la evaluación de los programas de intervención que se ponen en marcha en torno a él.

Con esta asignatura, pues, se pretende ofrecer al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento en técnicas de evaluación que les permitan conectar los hilos invisibles de lo social a la experiencia universal del envejecimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG4 : Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21 : Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.

-  Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.

-  Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.

-  Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.

-  Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.

-  Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.

-  Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.
- Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.
- Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.
- Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.
-Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.
-Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.
- Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.

 

 

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Datos generales

Código: 36104
Profesor/a responsable:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte