Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El personal sanitario ha de estar preparado para cualquer eventualidad que se pueda presentar dentro de las emergencias. En cualquier momento de forma brusca e inesperada se pueden presentar situaciones dramáticas como pandemias, epidemias, accidentes aéreos, accidentes de tráfico, ferroviarios,... en donde el número de víctimas es elevado. Ello provoca la necesidad del entrenamiento continuo del personal sanitario para poder disponer de procedimientos y habilidades necesarios para poder hacer frente a gran parte de estas eventualidades, mediante el aprendizaje de herramientas y recursos a emplear por el alumno en situaciones de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas, trabajar la toma de decisión en el triaje de pacientes, la adquisición de habilidades para la zonificación, norias de evacuación de heridos, creación del Puesto de Médico Avanzado, dominio de la logística y comunicaciones, uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos, conocimientos de riesgos previsibles,...

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE13 : Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14 : Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe.

-Saber discernir la actuación específica de médico y enfermería ante catástrofes.

-Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe.

-Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.

-Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.

-Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado.

-Comprender la zonificación dentro de la atención a múltiples víctimas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

 

 

1. Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe. Planes de emergencias.
2. Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe. Gestión de crisis.
3. Adquirir conocimientos acerca de los distintos modelos de actuación ante un AMV o catástrofe.
4. Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.
5. Aprender a manejar el triage intrahospitalario y a reorganizar y coordinar los distintos servicios implicados en la asistencia.
6. Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.
7. Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado con toda la logística que lleva consigo.
8. Disponer la zonificación y distintas norias de evacuación de las víctimas.
9. Conceptualizar y llevar a cabo la trazabilidad de los pacientes asistidos en AMV y catástrofes.
10. Conocer los dispositivos de protección ante un accidente NBQ y adquirir habilidades para asistir a pacientes.
11. Tener conocimiento acerca de las diferentes modalidades de cooperación internacional ante una catástrofe de gran magnitud.

 

 

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Datos generales

Código: 35909
Profesor/a responsable:
GARCIA ARACIL, NOELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte