Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El profesional sanitario en general, y los del campo de las emergencias y catástrofes en particular, para la toma de decisiones en su practica diaria requieren usar el sentido común, considerar la opinón de compañeros y compañeras y también considerar las mejores evidencias científicas. La asignatura permite capacitar al alumnado localizar, valorar e interpretar las evidencias científicas disponibles sobre un tema en cuestión. Así mismo capacita para colaborar en trabajos de investigación o emprenderlos con la finalidad de encontrar respuestas a problemas clínicos. Por último, la asignatura capacita al alumnado para el diseño del apartado de métodos de su proyecto fin de master.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG15 : Fomentar la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16 : Manejar las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.
  • CG7 : Desarrollar el método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Fomentar estudios de investigación en emergencias.
  • CE18 : Aprender metodología de la investigación aplicada a las emergencias.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Identificar preguntas de investigación de relevancia para el ámbito de las emergencias sanitarias.

- Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.

- Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.

- Diferenciar la metodología cualitativa y cuantitativa.

- Saber plantear un estudio de investigación.

- Conocer las principales fuentes de financiación de estudios.

- Proponer proyectos de investigación nacionales e internacionales poniendo en práctica los conocimientos sobre metodología de la investigación y práctica basada en la evidencia, en el ámbito de las emergencias y catástrofes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Comprender el proceso de investigación.
  • Identificar preguntas de investigación de relevancia para el ámbito de las emergencias sanitarias.
  • Conocer el proceso de elaboración de un proyecto de investigación, así como de los apartados de un artículo científico.
  • Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito de estudio.
  • Valorar críticamente los principales diseños de investigación, así como sus características, ventajas y limitaciones.
  • Comprender los elementos del diseño cualitativo.
  • Conocer las diferentes estrategias en la recogida de datos y los criterios de calidad de los instrumentos de medida.
  • Identificar las diferentes forma de la comunicación científica y la difusión de la investigación.

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 35901
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte