Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

 La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias y en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana, así como en otras normas de desarrollo posterior.. 

Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente)  hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria, moderna, eficaz y coordinada que ha alcanzado su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU. 

La organización y desarrollo de la cooperación y ayuda humanitaria en las emergencias y las catástrofes tanto nacionales como internacionales es actualmente una necesidad social que permite el apoyo en las situaciones de desastres y que por alguna razón el contexto donde se desarrolla no puede cubrir y proteger a la comunidad. Es una parte importante de nuestra asignatura.

 

Especificamente en esta asignatura el alumnado aprende a contextualizar los servicios nacionales e internacionales y saber como es su organización y recursos, asi como, la metodología de trabajo de los equipos de alto rendimiento en las emergencias y su relación con los servicios de urgencias. Especialmente se desarrollaran casos sobre cuestiones éticas, liderazgo, calidad, comunicación etc..... Se expondran  situaciones especificas relacionas con el equipo Español de Cooperación Internacional para su analisis y discusión. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG8 : Adquirir capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9 : Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Usar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE19 : Adquirir capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE2 : Aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3 : Identificar, integrar y colaborar para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6 : Proyecctar los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las   emergencias hospitalarias y prehospitalarias.

- Estudiar la organización de los sistemas de coordinación de emergencias a través de la Central de Información y Coordinación de urgencias (CICU).

- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.

- Intervenir en la transferencia del paciente entre niveles asistenciales.

- Adquirir cultura sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad clínica.

- Aprender a realizar análisis de incidentes de eventos adversos en la emergencia.

- Conocer los principios que rigen la ética en la emergencia y sus implicaciones.

- Estudiar la legislación vigente relacionada con las emergencias.

- Aprender a realizar planes de calidad en los servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.

- Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.

- Conocer la función de dirección y gestión en los SEM.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Conocer  y analizar a través de la herramienta  DAFO la organización sanitaria en el entorno de las emergencias hospitalarias y prehospitalarias Nacionales e Internacionales.

- Generar un debate on line a partir de los testimonios de expertos implicados en distintos aspectos de las emergencias: Testimonio de un participante en Catástrofes, Testimonio de un/una Militar de UME, Testimonio de un/una Cooperante Internacional, Testimonio de experiencias éticas, etc, Testimonio de un/una paciente o familiar  

-Conocer y comprender In situ, la organización de la asitencia sanitaria desde la central de coordinación. Visitar y reconocer el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias). Valorar y asignar recursos en cada emergencia. 

 - Profundizar en el proceso de humanización y la ética en las Urgencias y Emergencias. Resolver y simular casos que nos permitan tomar conciencia sobre: la toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo, Conflicto de opiniones, Dignidad ante el final de la vida, Situaciones de triaje.

- Iniciar la comunicación del equipo de salud ante la gestión en la donación de organos. Que hacer en primer lugar

- Conocer los aspectos básicos de la cooperación y la ayuda humanitaria en las emergencias en contextos nacionales e internacionales. Reconocer los ODS (objetivos del desarrollo sostenible) y los aspectos transversales en emergencias y catástrofes (genero, diversidad funcional,ancianos, infancia)

- Conocer e implementar la historia clínica. Transferencia con otras unidades asistenciales. Seguridad del paciente

 - Conocer e implementar las habilidades no tecnicas en las emergencias CRM (Crisis Resource Management): toma de decisiones, comunicación, roles, trabajo en equipo

 

 

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Datos generales

Código: 35900
Profesor/a responsable:
LOPEZ HIDALGO, NATALIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte