Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Asignatura del Máster Universitario en Derecho de daños dirigida al análisis de las principales actuaciones que integran al ejercicio profesional de la abogacía, fundamentalmente en el ámbito civil, pero también en relación con el ejercicio de la acción civil en el proceso penal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con un lenguaje técnico propio del derecho de daños).
  • CG2 : Capacidad crítica y autocrítica (saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito del Derecho de daños).
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo (búsqueda de información, análisis y síntesis, orientados a la resolución de problemas prácticos o al desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Derecho de daños, comprendiendo el alcance de las modificaciones legislativas).
  • CG4 : Capacidad de organización y planificación del trabajo, tanto individual como colectivamente, en el contexto del Derecho de Daños.
  • CG5 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de las información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación y de acceso a las fuentes de información y de recursos especializados en materia de Derecho de daños).
  • CG6 : Ser capaces de obtener y de seleccionar la información procedente de las fuentes relevantes (hechos, testigos, informes periciales) para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes en materias propias del Derecho de Daños.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Habilidad para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la resolución de problemas en materia de daños.
  • CE11 : Ser capaz de determinar el orden jurisdiccional competente ante el que presentar una reclamación por daños, según el caso concreto.
  • CE12 : Ser capaz de entender, interpretar y aplicar los diversos elementos causales que intervienen en la producción del daño.
  • CE13 : Mostrar una comprensión crítica de la aplicación del análisis económico al Derecho de la responsabilidad civil a través de diversas variables.
  • CE14 : Razonar y argumentar la incidencia de la culpa y el riesgo como elementos de imputación de la responsabilidad civil, así como su aplicación al caso concreto.
  • CE15 : Ser capaz de aplicar las reglas procesales sobre la prueba del daño y las reglas sobre la prescripción de la acción de la responsabilidad civil.
  • CE23 : Desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en materia de Derecho de daños a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados en su ejercicio profesional.
  • CE24 : Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento aplicables, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE25 : Ser capaz de exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas en el ámbito del Derecho de daños, atendiendo al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas.
  • CE6 : Ser capaz de conocer la teoría y la práctica del ejercicio ante los tribunales de las acciones de responsabilidad civil, y en su caso, saber ejercitar dichas acciones.
  • CE7 : Ser capaz de analizar e interpretar la doctrina científica y la jurisprudencia en las distintas materias del Derecho de daños y utilizarlas en el caso concreto.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocer las normas deontológicas de la abogacía y los principios que informan la ética profesional del abogado.
2. Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones relacionados con el Derecho de daños, así como plantear y defender posibles soluciones en los Tribunales y ante los clientes mediante distintas técnicas de exposición (oral, escrita…).
3. Ser capaz de llevar a cabo todas las actuaciones precisas para determinar, obtener y presentar en el momento procesal oportuno todas las pruebas documentales de carácter público o privado que fundamenten la pretensión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Se ofrece una formación práctica sobre los distintos procesos civiles, su desarrollo e ítems esenciales, así como sobre las instituciones procesales imprescindibles para el ejercicio de la abogacía en este ámbito, tanto en fase declarativa como en fase de ejecución. Se trabaja permanentemente a partir de la elaboración de escritos procesales y de la preparación de los documentos que los acompañan (demanda, declinatoria, contestación a la demanda, reconvención, etc.), así como de la simulación de actuaciones orales (intervención letrada en la audiencia previa y en el juicio oral) y del planteamiento de los principales recursos (especialmente, el de reposición y el de apelación). La asignatura se completa con la práctica de las principales actuaciones relativas al ejercicio de acciones penales y el tratamiento procesal de la acción civil resarcitoria ejercitada en el proceso penal.

 

 

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Datos generales

Código: 36308
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ LOPEZ, MERCEDES
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte