Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatira pretende analizar las repercusiones de la responsabilidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, dada la importancia creciente de estas cuestiones en la práctica jurídica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con un lenguaje técnico propio del derecho de daños).
  • CG2 : Capacidad crítica y autocrítica (saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito del Derecho de daños).
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo (búsqueda de información, análisis y síntesis, orientados a la resolución de problemas prácticos o al desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito del Derecho de daños, comprendiendo el alcance de las modificaciones legislativas).
  • CG4 : Capacidad de organización y planificación del trabajo, tanto individual como colectivamente, en el contexto del Derecho de Daños.
  • CG5 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de las información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación y de acceso a las fuentes de información y de recursos especializados en materia de Derecho de daños).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Habilidad para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la resolución de problemas en materia de daños.
  • CE11 : Ser capaz de determinar el orden jurisdiccional competente ante el que presentar una reclamación por daños, según el caso concreto.
  • CE12 : Ser capaz de entender, interpretar y aplicar los diversos elementos causales que intervienen en la producción del daño.
  • CE14 : Razonar y argumentar la incidencia de la culpa y el riesgo como elementos de imputación de la responsabilidad civil, así como su aplicación al caso concreto.
  • CE16 : Ser capaz de delimitar en el caso concreto la responsabilidad de los sujetos implicados en la causación del daño.
  • CE17 : Ser capaz de identificar los concretos supuestos de responsabilidad de las Administraciones públicas y su diferenciación con otros supuestos y saber aportar las soluciones jurídicas en cada caso.
  • CE18 : Ser capaz de identificar y resolver los distintos problemas que se plantean cuando el daño se produce al consumidor de un bien o servicio.
  • CE19 : Ser capaz de identificar y resolver con herramientas jurídicas los distintos problemas que las nuevas tecnologías plantean en el ámbito de la responsabilidad civil.
  • CE2 : Comprender la importancia de la evolución y las funciones que cumple el Derecho de daños.
  • CE21 : Ser capaz de identificar y resolver los concretos problemas de daños causados por distintos profesionales en el ejercicio de su actividad profesional.
  • CE3 : Capacidad para identificar las diferencias entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad civil extracontractual.
  • CE5 : Capacidad crítica para diferenciar las distintas categorías de daños indemnizables y la procedencia de reclamación e indemnización del daño moral, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CE6 : Ser capaz de conocer la teoría y la práctica del ejercicio ante los tribunales de las acciones de responsabilidad civil, y en su caso, saber ejercitar dichas acciones.
  • CE7 : Ser capaz de analizar e interpretar la doctrina científica y la jurisprudencia en las distintas materias del Derecho de daños y utilizarlas en el caso concreto.
  • CE8 : Ser capaz de comprender los procesos de socialización y modernización del Derecho de daños y su reflejo en los distintos ordenamientos jurídicos, con especial referencia al ordenamiento español.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocer el sistema de responsabilidad civil aplicable a todas las Administraciones públicas.
2. Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre la creciente intervención del Estado a través de ayudas y subsidios a víctimas de determinados daños.
3. Conocer los criterios de imputación de la responsabilidad de las Administraciones Públicas.
4. Conocer la jurisdicción competente y el procedimiento para la exigencia de responsabilidad civil de la Administración.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer el sistema de responsabilidad civil aplicable a todas las Administraciones públicas.
2. Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre la creciente intervención del Estado a través de ayudas y subsidios a víctimas de determinados daños.
3. Conocer los criterios de imputación de la responsabilidad de las Administraciones Públicas.
4. Conocer la jurisdicción competente y el procedimiento para la exigencia de responsabilidad civil de la Administración.

 

 

;

Datos generales

Código: 36307
Profesor/a responsable:
MARTINEZ GUTIERREZ, RUBEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte