Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Técnicas de Identificación: Acústica, Imagen y Lingüística Forense es una signatura de naturaleza interdisciplinaria en la que se ofrece al discente la oportunidad de instruirse en las técnicas para la identificación del autor en textos escritos, las técnicas para la autenticación de grabaciones, el reconocimiento y la identificación de hablantes, y las técnicas para el análisis forense de imágenes.

Además de lo anterior, el alumnado podrá adquirir la formación necesaria para poder iniciarse en la realización de pericias relacionadas con las disciplinas forenses citadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE15 : Habilidad para aplicar conocimientos de lingüística descriptiva y estilística a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • CE16 : Habilidad para aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en la investigación de casos de identificación de hablantes, así como de determinación/atribución de la autoría de elementos probatorios orales.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.
  • Saber resolver problemas y tomar decisiones.
  • Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.
  • Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.
  • Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.
  • Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.
  • Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.
  • Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

1. Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.

2. Saber resolver problemas y tomar decisiones.

3. Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.

4. Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.

5. Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.

6. Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.

7. Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.

8. Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.

9. Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.

 

 

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Datos generales

Código: 43310
Profesor/a responsable:
BLEDA PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,5
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte