Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Asignatura del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses que aborda las medidas especiales y los nuevos actos de investigación para hacer frente a las principales formas de delincuencia actuales desde una perspectiva especializada.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
- CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
- CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).
Competencias específicas (CE)
- CE16 : Habilidad para aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en la investigación de casos de identificación de hablantes, así como de determinación/atribución de la autoría de elementos probatorios orales.
- CE17 : Comprender la importancia del respeto a los derechos fundamentales en la investigación penal para evitar nulidades probatorias.
- CE26 : Conocer los requisitos de las actuaciones desarrolladas en la investigación para que puedan llegar a alcanzar valor probatorio.
- CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
- CE4 : Capacidad crítica para identificar el problema concreto que se encuentra en cada caso estudiado, formular las cuestiones especializadas presentes en él y diseñar la estrategia de resolución del mismo.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los nuevos medios de investigación en el proceso penal.
- Conocer, valorar y ser capaz de diseñar líneas de investigación, específicas y especiales sobre nuevas formas de delincuencia.
- Conocer y ser capaz de analizar la doctrina jurisprudencial sobre el uso de nuevas tecnologías en la investigación penal.
- Conocer los contenidos que se precisan para saber incorporar al proceso penal piezas de convicción singulares, tales como los soportes informáticos, grabaciones aleatorias, etc.
- Conocer los requisitos de la cadena de custodia del material probatorio.
- Ser capaz de comprender y resolver problemas específicos en relación con los distintos medios probatorios, práctica y aseguramiento de la prueba de nuevas formas de delincuencia.
- Conocer las alternativas a las medidas cautelares tradicionales y saber determinar los criterios que aconsejan su adopción en atención a las circunstancias concretas del imputado a los efectos de emitir un informe criminológico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Los descritos como "Generales".
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