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Guías docentes
  HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA TECNOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La tecnología se entiende como medio que modula distancias físicas y emocionales entre humano y objeto (el modo de materializar una idea, una representación gráfica, una performance …). A veces sirve como vehículo o marco de conexión entre sujetos, acentuando la distancia entre ellos. A veces nos conecta con la naturaleza, con lo sobrenatural o con otros imaginarios. Su posible condición inmersiva hace que se cancelen estas distancias e incluso el concepto mismo de mediación.
Lo gráfico, al igual que todos los modelos que producimos, funciona como lenguaje con reglas escritas (códigos) y no escritas (subjetivas), con propiedades transmedia para explorar discursos que incluso pueden resultar sinestésicos. Lo gráfico puede entenderse también como puerta que nos permite conectar con algo aparentemente desconocido o que no está a nuestro alcance, que a veces no escuchamos, vemos o sentimos. Nos ayuda a en entender esas “terras incognitas” que ya nunca más van a ser geografías desconocidas en mapas, sino un nuevo rango de experiencias y arquitecturas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Como novedad para el curso 2021-2022, aprovechando la estructura de la docencia del máster durante el primer cuatrimestre, la elección de una de las tres optativas dentro del área de Expresión Gráfica Arquitectónica y con objeto fomentar el equilibrio en el reparto de alumnos en cada una de dichas asignaturas, se plantea la posibilidad de desarrollar prácticas de carácter transversal en grupos formados idealmente por tres alumnos, uno de cada asignatura, para abordar un tema común. Dichas propuestas, serán posteriormente desarrolladas individualmente por cada uno de los alumnos en el ámbito de la especificidad de cada asignatura. El objetivo de esta propuesta es fomentar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo aprovechando las sinergias que los contenidos, las diferentes aproximaciones y escalas abordadas en cada una de estas asignaturas permiten desarrollar. También podrá plantearse una entrega final coordinada de la propuesta colectiva con un mayor nivel de definición y desarrollo que integre cada uno de los aspectos y propuestas que los alumnos hayan podido desarrollar a título individual en cada una de las tres asignaturas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-2022

1. Dar a conocer el enfoque y la función cognitiva de la práctica del dibujo arquitectónico.

2. Desarrollar y explicar los fundamentos de la teoría de la representación aplicada al dibujo arquitectónico para lograr que se conozcan los fundamentos teóricos de la representación y cuál ha sido su desarrollo histórico.

3. Explicar a los estudiantes cómo los sistemas de representación espacial y su codificación han sido el fundamento de la organización del entorno construido. Son las herramientas gráficas las que producen espacio y no al contrario.

4. Presentar a los estudiantes los medios gráficos empleados por arquitectos contemporáneos en la creación, ideación, formalización y desarrollo de los procesos creativos.

5. Explicitar ante el alumno las relaciones, influencias y contaminaciones entre las propuestas de las vanguardias históricas en las diferentes artes plásticas.

6. Presentar y dar a conocer a los estudiantes cuales son los formatos gráficos empleados en los documentos profesionales correspondientes a los principales campos de la práctica arquitectónica.

7. Alcanzar niveles avanzados en el dibujo con técnicas manuales tradicionales para alumnos interesados.

 

 

 

Datos generales

Código: 35681
Profesor/a responsable:
ALLEPUZ PEDREÑO, ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte