Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTRA-EDICIONES PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura debe servir como instrumento de reflexión crítico-práctica para un mejor abordaje del Trabajo Fin de Máster de cada estudiante. Nuestro objetivo fundamental es la generación de una base teórica y operativa capaz de apoyar, desde el ámbito de lo proyectual, el inicio y el ajuste de todos aquellos temas, intereses, preocupaciones y metodologías que soportan la realización de un Proyecto Fin de Máster.

Para ello, la asignatura toma como punto de partida el portfolio e intereses académicos, curriculares y personales de cada estudiante. Desde esa realidad situada, se pretende que cada estudiante fortalezca su propia cultura de proyecto, así como unos vínculos informados con el área de conocimiento específica a la que se vincula el desarrollo del TFM.
Más información sobre el desarrollo de la asignatura en el blog: https://contraedicionespfc.wordpress.com/

Más información actualizada sobre el Área de Proyectos Arquitectónicos en el blog: http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT15 : Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Diseño de un Porfolio personal del alumno que explicite sus vínculos con la cultura del Proyecto.
  • Desarrollo de las líneas estratégicas que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un anteproyecto de arquitectura a continuar en el PFC.
  • Integración en el Proyecto de tecnologías, informaciones y culturas contemporáneas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivo 1: Capacidad para convocar, promover y participar en debates críticos en el aula, acordes con las propuestas teórico prácticas del curso
Objetivo 2: Capacidad para seleccionar temas de estudio y de desarrollar análisis críticos rigurosos, actualizados y creativos, acordes con las directrices del curso
Objetivo 3: Capacidad para traducir los intereses críticos propios a formatos materiales rigurosos, actualizados y cretivos, acordes con las directrices del curso 

 

 

Datos generales

Código: 35671
Profesor/a responsable:
CAPDEVILA CASTELLANOS, IVAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte