Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Los dispositivos móviles integran diferentes tecnologías hardware cuyas capacidades aumentan sus prestaciones y posibles aplicaciones. Sensores con información básica (acelerómetro, magnetómetro, giroscopo, sensor tactil), dispositivos de captación óptica (cámara foto, video), sensores de redes GPS, interfaces HMI (voz, pantalla táctil) o hardware de comunicación (GSM, GPRS, WI-FI, Bluetooth,...) son ejemplos de dichos sistemas, los cuales son empleados en todo tipo de aplicaciones comerciales. Las aplicaciones suelen utilizar las prestaciones básicas de cada uno de ellos dejando, en muchos casos, la posibilidad de ampliar su uso mediante la programación optimizada de cada tecnología. Existen, por lo tanto, posibilidades de ampliar la programación del hardware integrado en los dispositivos móviles para crear nuevas soluciones, proponer mejoras en las existentes y desarrollar aplicaciones de interés en diferentes tipos de entornos. Este es el contexto donde la asignatura analizará dichas posibilidades junto con la propuesta de casos de uso y el desarrollo de prácticas relacionadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de sensores y dispositivos externos.
  • CE11 : Diseñar y desarrollar aplicaciones optimizadas para las diferentes arquitecturas de los dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de sensores y periféricos.
  • CE11 : Diseñar y desarrollar aplicaciones optimizadas para las diferentes arquitecturas de los dispositivos móviles.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los distintos tipos de sensores que incorporan los dispositivos, sus características, y las aplicaciones que pueden tener.
  • Ser capaz de acceder a los sensores y obtener las lecturas que nos proporcionan de forma óptima, reduciendo en la medida de lo posible el consumo energético.
  • Ser capaz de aprovechar los sensores y el hardware del dispositivo para mejorar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones.
  • Conocer la arquitectura hardware de los dispositivos, y ser capaz de implementar aplicaciones optimizadas para ella.
  • Ser capaz de establecer una comunicación entre los dispositivos móviles y otros dispositivos externos, conectados bien de forma física o inalámbrica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer los distintos tipos de sensores que incorporan los dispositivos, sus características, y las aplicaciones que pueden tener.
  • Ser capaz de acceder a los sensores y obtener las lecturas que nos proporcionan de forma óptima, reduciendo en la medida de lo posible el consumo energético.
  • Ser capaz de aprovechar los sensores y el hardware del dispositivo para mejorar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones.
  • Conocer la arquitectura hardware de los dispositivos, y ser capaz de implementar aplicaciones optimizadas para ella.
  • Ser capaz de establecer una comunicación entre los dispositivos móviles y otros dispositivos externos, conectados bien de forma física o inalámbrica.
  • Analizar la posibilidades de las tecnologías integradas en los móviles para el desarrollo de aplicaciones de monitorización y control en entornos acotados (domésticos, industriales, servicios digitales para la vida asistida por el entorno, etc..)

 

 

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Datos generales

Código: 43287
Profesor/a responsable:
LUCAS IBAÑEZ, LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte