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La asignatura incluye dos partes:
1) Conceptos y herramientas básicas en tafonomía. Se introducirán el reconocimiento, descripción e interpretación de los principales caracteres tafonómicos así como los conceptos de concentración esqueletal y tafofacies. La parte teórica se complementará con ejemplos de concentraciones esqueletales y tafofacies relevantes desde el punto de vista paleoambiental.
2) Conceptos y herramientas básicas en icnología. En esta parte de la asignatura se abordarán tanto los problemas relacionados con la clasificación de las pistas fósiles como los de su utilizo como herramienta en la interpretación de paleoambientes. Se empezará entonces con la clasificación de las pistas fósiles más comunes para introducir luego el concepto de icnofacies y sus límites, las principales icnofacies y su significado paleoambiental. Este módulo se terminará ilustrando las aplicaciones de la icnología en estudios de reservorios hídricos y de hidrocarburos.
Es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de estratigrafía, sedimentología y paleontología general.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques (CE)
Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)
Competències transversals
Reconéixer els principals caràcters tafonòmics en el camp i aprendre a relacionar-los amb els processos biològics, físics i químics que els han generat. Utilitzar els principals caràcters tafonòmics per a deduir paràmetres paleoambientals. Reconéixer i definir concentracions esqueletals i tafofàcies en una sèrie estratigràfica. Reconéixer els caràcters diagnòstics d'una pista fòssil i aprendre a classificar-les. Aprendre a reconéixer les pistes fòssils més comunes en el camp. Fer servir els conceptes d'icnoassociació i icnofàcies. Aprendre a reconéixer i definir icnoassociacions i icnofàcies en el camp i saber interpretar-ne el significat paleoecològic. Integrar les informacions icnològiques i tafonòmiques amb les sedimentàries per a reconstruir models paleoambientals i paràmetres paleoecològics.
Al finalizar la asignatura los alumnos sabrán manejar la bibliografía básica de referencia y tendrán las competencias necesarias para utilizar herramientas de tipo tafonómico e icnológico en la caracterización e interpretación de depósitos marinos. Se considera de fundamental importancia que en el trabajo de campo y laboratorio el alumno aprenda a integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas para llegar a una correcta resolución de los problemas propuestos.