Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura pretende estudiar los mecanismos moleculares implicados en la fisiopatología de los procesos inflamatorios del tejido ocular, así como su implicación en la patología y en las nuevas aproximaciones terapéuticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE43 : Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CE44 : Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
  • CE45 : Realizar diagnóstico de sospecha y diferencial de las distintas enfermedades inflamatorias oculares.
  • CE46 : Conocer los fármacos antiinflamatorios utilizados en tratamiento de las inflamaciones oculares.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir los diferentes modelos experimentales, in vivo e in vitro, utilizados en la investigación de la patogenia, fisiopatología y terapéutica farmacológica de la inflamación de las distintas estructuras del globo ocular y de sus anejos.
  • Realizar el diagnóstico diferencial de los distintos procesos inflamatorios oculares a partir de los datos clínicos y las pruebas complementarias pertinentes.
  • Describir las manifestaciones clínicas oculares que aparecen en el cuadro clínico de las enfermedades sistémicas inflamatorias.
  • Ampliar y actualizar los conocimientos sobre la Terapéutica de los procesos inflamatorios sistémicos y oculares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1. Estudiar los mecanismos moleculares que explican la etiopatogenia y la fisiopatología de los procesos inflamatorios oculares.
2. Estudiar las técnicas y los diferentes modelos experimentales, “in vivo” e “in vitro”, utilizados en la investigación de las patologías oculares que cursan con inflamación.
3. Estudiar los últimos avances en la terapéutica de patologías inflamatorias oculares.
4. Estudiar las manifestaciones clínicas oculares que aparecen en las enfermedades inflamatorias sistémicas y oculares.

 

 

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Datos generales

Código: 37917
Profesor/a responsable:
MANEU FLORES, VICTORIA EUGENIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte