Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Las nuevas salidas profesionales de los graduados en óptica se centran cada vez más en tareas de investigación y obtención de imágenes para el diagnostico cínico. Para ello es necesario tener una formación en las estructuras oculares y en la captura de imágenes y su interpretación. La incorporación de graduados en Óptica a equipos de investigación en Servicios de hospitales y clínicas de oftalmología hace necesaria su preparación y conocimiento en el abordaje de proyectos de investigación en el laboratorio. Por ello es imprescindible una buena formación en esta área.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG13 : Capacidad de creatividad.
- CG14 : Motivación por la calidad.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
- CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
- CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
- CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
- CE6 : Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
- CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
- CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual.
- Identificar las principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas.
- Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal.
- Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de la neurobiología del sistema visual.
- Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas.
- Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular.
- Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes con el microscopio.
- Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación.
- Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo.
- Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones.
- Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1) Conocer los principales modelos de investigación experimental en oftalmología.
2) Saber interpretar imágenes de tomografía óptica de coherencia y su correlación con la histología.
3) Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de la neurobiología del sistema visual.
4) Aprender a interpretar y discutir artículos científicos.
5) Conocer las principales terapias actuales en el estudio de patología retinianas
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