Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
El contenido de esta asignatura versa sobre los últimos avances en materiales y técnicas de adaptación de lentes de contacto. Se le instruirá al alumno para el manejo de los últimos avances en ortoqueratología. A su vez, se estudiarán los diversos diseños y materiales específicos existentes para geometrías corneales de elevada complejidad. A su vez, se estudiarán las opciones contactológicas existentes actualmente para la compensación de defectos refractivos con lentes esclerales y ortoqueratología.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG13 : Capacidad de creatividad.
- CG14 : Motivación por la calidad.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
- CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
- CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
- CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
- CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
- CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
- CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
- CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
- Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
- Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
- Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
- Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
- Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
- Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
- Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1.- Conocer el concepto de lente escleral y los diseños existentes actualmente
2.- Conocer las técnicas de adaptación de lentes esclerales y saber aplicarlas a la práctica clínica
3.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto en córneas con características geométricas y fisiológicas especiales, tales como tras queratoplastia o en queratocono avanzado
4.- Conocer y saber aplicar en la práctica clínica la técnica de la ortoqueratología para la corrección de la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia
5.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto para la compensación de la presbicia
;