Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El diseño de cualquier instalación química se realiza mediante la aplicación de una serie de ecuaciones complejas que son requiridas para realizar un primer diseño. Este primer diseño debe ir  además unido a una serie de especificaciones técnicas que se deben plasmar tanto en planos como en modelos 3D antes de realizar el diseño final. Estos modelos nos permitirán conocer errores de diseño ,como  por ejemplo distancias adecuadas entre equipos, disposición de tuberías y accesorios, además de poder manejar base de datos que nos permitan realizar una gestión eficiente de los proyectos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir y conocer software de diseño gráfico 2D y 3D avanzados propios de la IIngeniería Química y del diseño avanzado de equipos y tuberías.
  • Conocer y aplicar los tipos y procedimientos fundamentales relativos la representación de equipos, tuberías, válvulas, bombas y accesorios en instalaciones químicas respecto a normas nacionales y normas internacionales.
  • Identificar y comprender elementos gráficos en planos propios de instalaciones químicas complejas en 2D y 3D.
  • Diseñar y disponer correctamente  atendiendo a requisitos de operatividad y seguridad fijados en la instalación, sistemas  de tuberías, accesorios y equipos en 2D y 3D, utilizando software avanzado con simbología normalizada y convencionalismos de representación de instalaciones.
  • Elaborar planos 2D y 3D inteligentes con herramientas CAD de instalaciones químicas,  con conectividad a base de datos y sistemas de automatización.
  • Conocer la posibilidad que ofrecen los sistemas de información geográfica y la cartografía en Internet para el trazado de plantos de implantación de instalaciones industriales.
  • Identificar y resolver puntos de conflicto en los diseños de las instalaciones en 2D y 3D.
  • Acometer el diseño de equipos especiales de la industria química mediante el modelado sólido y superficial, así como la visualización posterior y automatización en la generación de planos a partir de los diseños.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

APLICACIÓN DE PROGRAMAS CAD ESPECÍFICOS PARA INSTALACIONES QUÍMICAS. CONFECCIÓN DE PLANOS E INSTALACIONES QUÍMICAS. MODELOS DE INSTALACIONES EN 2D Y 3D. UBICACIÓN DE TUBERIAS. NORMATIVA DE REPRESENTACIÓN DE TUBERÍAS Y ELEMENTOS PROPIOS DE DICHAS INSTALACIONES. PIPING

 

 

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Datos generales

Código: 43272
Profesor/a responsable:
LLORCA SCHENK, JUAN MARCOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte