Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Geológica, pudiendo ser de naturaleza profesional o investigadora, y en el se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante los estudios del Máster. El Trabajo se realizará individualmente, y será presentado y defendido ante un Tribunal Universitario.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica que todos los estudios oficiales de Máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster.

Requisitos de defensa y evaluación del TFM

Para la defensa y evaluación de la asignatura, toda la información puede consultarse en el siguiente enlace: INFORMACIÓN BÁSICA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE-TFM : Realización, presentación y defensa de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Geológica de naturaleza científico-profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB-02 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-03 : Capacidad para construir y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, siendo capaz de adaptarse a los cambios y aplicar tecnologías nuevas y avanzadas con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB-04 : Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05 : Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Elaboración de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que integre los contenidos formativos recibidos, y bajo la tutela de un profesor del Máster, así como su posterior defensa frente a un Tribunal Universitario. El TFM estará orientado al desarrollo y a la evaluación de las competencias recogidas en el Plan de Estudios:

 

  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayoreficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
  • Conocimiento de la profesión y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio
  • Capacidad de aplicación de las técnicas de gestión empresarial y legislación laboral
  • Capacidad para plantear y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, siendo capaces de integrar dichos conocimientos.

 

 

Datos generales

Código: 49637
Profesor/a responsable:
GARCIA BARBA, JAVIER
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,13
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: ESTRATIGRAFIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FÍSICA DE LA TIERRA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: PETROLOGIA Y GEOQUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,09
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DEL TERRENO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,51
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,09

Estudios en los que se imparte