Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG3 : Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG4 : Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG9 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE10 : Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE4 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE9 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerá al alumno una visión de síntesis y de conjunto del desarrollo histórico de la medicina y de la ciencia, así como una introducción a la evolución histórica de las disciplinas científicas, como la medicina, la farmacia, la química y la biología, atendiendo a las teorías, saberes, discursos, prácticas, profesiones, instituciones, instrumentos, enseñanza, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

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Datos generales

Código: 44200
Profesor/a responsable:
GARCIA BELMAR, ANTONIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 6,30

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte