Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
  • CE11 : Fomentar la defensa de la salud mediante las tecnologías de la información.
  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
  • CE8 : Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer los procesos migratorios como un determinante social de la salud de las poblaciones.
  • Distinguir grupos especialmente vulnerables a los procesos migratorios por su condición de género, etnia,  clase social y edad e identificar el efecto de estos procesos sobre su salud.
  • Valorar el rol de los servicios sanitarios para garantizar la salud  de la población inmigrante, e identificar factores que impidan o potencien el acceso a los mismos.
  • Debatir sobre las diferentes corrientes teóricas feministas.
  • Aplicar los niveles de observación de género para el desarrollo de investigaciones en salud desde la perspectiva de género.
  • Reconocer desde la perspectiva de género las limitaciones de la información sanitaria y en salud pública, y de la evidencia científica sobre problemas de salud.
  • Realizar análisis epidemiológicos de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género, y su impacto en la salud.
  • Identificar determinantes de la generación de desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes, y herramientas de manejo y control.
  • Valorar la comunicación de cuestiones de salud con los medios como una herramienta profesional de la Salud pública.
  • Conocer las teorías más importantes que intentan explicar la interrelación de los medios con las políticas en curso.
  • Desarrollar  habilidades estratégicas para la realización de un plan de comunicación.
  • Apreciar la necesidad de influir en políticos y en gestores como parte del trabajo en defensa de la salud.
  • Reconocer las diferencias en cuanto a comunicación que existen entre los diferentes stakeholders y la necesidad de planes de comunicación segmentados para cada audiencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

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Datos generales

Código: 12360
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte