Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
- CE11 : Fomentar la defensa de la salud mediante las tecnologías de la información.
- CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
- CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
- CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
- CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
- CE8 : Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Reconocer los procesos migratorios como un determinante social de la salud de las poblaciones.
- Distinguir grupos especialmente vulnerables a los procesos migratorios por su condición de género, etnia, clase social y edad e identificar el efecto de estos procesos sobre su salud.
- Valorar el rol de los servicios sanitarios para garantizar la salud de la población inmigrante, e identificar factores que impidan o potencien el acceso a los mismos.
- Debatir sobre las diferentes corrientes teóricas feministas.
- Aplicar los niveles de observación de género para el desarrollo de investigaciones en salud desde la perspectiva de género.
- Reconocer desde la perspectiva de género las limitaciones de la información sanitaria y en salud pública, y de la evidencia científica sobre problemas de salud.
- Realizar análisis epidemiológicos de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género, y su impacto en la salud.
- Identificar determinantes de la generación de desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes, y herramientas de manejo y control.
- Valorar la comunicación de cuestiones de salud con los medios como una herramienta profesional de la Salud pública.
- Conocer las teorías más importantes que intentan explicar la interrelación de los medios con las políticas en curso.
- Desarrollar habilidades estratégicas para la realización de un plan de comunicación.
- Apreciar la necesidad de influir en políticos y en gestores como parte del trabajo en defensa de la salud.
- Reconocer las diferencias en cuanto a comunicación que existen entre los diferentes stakeholders y la necesidad de planes de comunicación segmentados para cada audiencia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin datos
;