Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
- CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
- CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
- CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
- CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
- CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser capaz de definir y explicar los conceptos de transición demográfica, epidemiológica, sanitaria y nutricional, y su interés para la salud pública.
- Identificar y utilizar modelos teóricos y herramientas prácticas para el análisis de las desigualdades y su efecto sobre la salud.
- Exponer y explicar los principales retos demográficos que tiene planteados la salud pública y su influencia sobre las dinámicas de la salud.
- Identificar la corriente de pensamiento de la Medicina Social y su impacto en la Epidemiología.
- Valorar el cuerpo de conocimiento producido por la Epidemiología Social y su utilidad en Salud Pública.
- Establecer los límites de la Epidemiología Social para abordar la influencia del poder y de los procesos políticos sobre la salud de la población, así como los puntos de entrada para la acción en el ámbito de las políticas.
- Comprender la influencia de las relaciones de poder de naturaleza política como determinante de la salud de la población.
- Distinguir las diferencias conceptuales y en la práctica de la epidemiología, la epidemiología social y la epidemiología política.
- Reconocer a la Epidemiología Política como herramienta capaz de investigar sobre los determinantes políticos de los determinantes sociales de la salud.
- Realizar análisis críticos de las aplicaciones en la práctica de la Epidemiología Política.
- Desarrollar hipótesis potencialmente testables de epidemiología política.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin datos
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