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CIÈNCIES SOCIALS I SALUT PÚBLICA

Competències i objectius

NFORMACIÓ PROVISIONAL. PENDENT D'APROVACIÓ PEL CONSELL DE DEPARTAMENT.

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

Se trata de aplicar los marcos conceptuales y la metodología de las ciencias sociales en el análisis de los problemas de salud pública

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • CE12 : Identificar els determinants polítics i socials de la salut i aplicar els principis d'equitat i equitat en la salut en totes les polítiques.
  • CE13 : Analitzar el principi de l'equitat amb relació a la classe social, el gènere, el grup ètnic i les discapacitats i afavorir una pràctica de la salut pública d'acord amb l'enfocament de drets humans.
  • CE14 : Analitzar les dades d'estudis poblacionals en salut pública.
  • CE16 : Construir i interpretar els diversos indicadors demogràfics, a partir de les fonts de dades disponibles i el paper dels factors demogràfics en les dinàmiques de salut.
  • CE17 : Identificar les desigualtats socials, polítiques i econòmiques que influeixen en la distribució desigual de la salut de la població.
  • CE18 : Descriure els principals problemes de salut internacional, els seus condicionants i els principis de gobernança global de la salut pública.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

A) PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD
A.1.LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambiental y razonar cómo interactúan entre ellos.
A.2 EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
3. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
4. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
5. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
B EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
6. Reconocer la epidemiología social como el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población.
7. Entender la Teoría Ecosocial de distribución de la enfermedad y su trascendencia en la comprensión del efecto de los determinantes sociales sobre la salud.
8. Analizar el concepto de embodiment y su aplicación al estudio de los problemas de salud de la población a partir de su contexto y a lo largo de su ciclo vital.
9. Identificar opciones principales de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
10. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel como opción de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
11. Adquirir habilidades para la formulación de preguntas de investigación para el estudio de determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud de diferentes niveles.
12. Valorar la importancia de las decisiones de las instituciones derivadas del poder político como modeladoras del estado de salud de las poblaciones
13. Comprender los procesos p líticos que subyacen a la construcción social de los problemas de salud y sus soluciones.
14. Valorar la influencia de las agendas políticas y de grupos de presión como determinantes de las respuestas sociales a los problemas de salud
15. Comprender la influencia de las políticas directas, indirectas y no intencionales en la situación de salud de las poblaciones.
16. Desarrollar habilidades de influencia en políticos y gestores como parte del arsenal de herramientas de la salud pública en sociedades democráticas.
17. Ser capaces de desarrollar análisis estratégicos para mejorar el estado de salud de las poblaciones teniendo en cuenta alianzas.
18. Comprender las fuerzas de carácter político que condicionan y determinan la salud internacional y sus principales stake holders.

 

 

Dades generals

Codi: 12359
Professor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 2,40
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0
  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: HISTÒRIA DE LA CIÈNCIA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Crèdits teòrics: 0,96
    Crèdits pràctics: 0
  • Dep.: UNIVERSITAT MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Àrea: UNIVERSITAT MIGUEL HERNÁNDEZ D'ELX
    Crèdits teòrics: 0,24
    Crèdits pràctics: 0

Estudis en què s'imparteix