Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios, así como aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
Se persigue promover una actitud positiva -proactiva- hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria y valorar en términos de Eficacia, efectividad y eficiencia las tomas de decisiones en las actividades asistenciales, así como utilizar las medidas de efectividad en gestión clínica y sanitaria: indicadores y perfiles de práctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3 : Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4 : Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE7 : Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Para el logro de los objetivos planteados, el proceso enseñanza aprendizaje se basa en realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro del grupo de trabajo y con la población de estudio en la resolución de los problemas de salud.
  • Identificar las principales estrategias de prevención de las enfermedades crónicas e infecciosas.
  • Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • Analizar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública y utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23


• Definir los conceptos fundamentales de la salud pública y atención sanitaria basada en evidencia
• Reconocer las limitaciones de la información sanitaria y poder juzgar la validez de la literatura
• Analizar críticamente la evidencia y usar la información para la toma de decisiones sanitarias
• Conocer el estado actual de la investigación en calidad asistencial
• Evidenciar, específicamente, la situación actual de derechos y deberes del paciente
• Conocer y saber usar las principales fuentes documentales en calidad asistencial
• Capacitar para el diseño estudios de evaluación y mejora de la calidad asistencial
• Identificar cuestiones clave en la evaluación y mejora de la calidad asistencial.
• Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
• Evidenciar y manejar la incertidumbre en la actuación sanitaria: variabilidad clínica.

 

 

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Datos generales

Código: 12358
Profesor/a responsable:
DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte