Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Asignatura obligatoria del master interuniversitario de salud publica
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
- CE15 : Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
- CE20 : Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.
- CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
- CE7 : Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Para el logro de los objetivos planteados, el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en llevar a cabo búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
- Identificar los elementos de la metodología cualitativa de investigación en Salud Pública.
- Realizar eficazmente la búsqueda documental y síntesis de la información y elaborar los informes necesarios para el ejercicio de la salud pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Elaboración de protocolos de investigación:
Adquirir las habilidades necesarias para saber formular un protocolo de investigacion mediante el conocimiento de:
1. La planificación de una investigación.
2. Pertinencia de la investigación. Relevancia científico-técnica del proyecto. Adecuación a las prioridades de la convocatoria
3. Plan de análisis de los datos y
4. Aspectos formales en la redacción de un protocolo de investigación. Puntos imprescindibles en la elaboración del presupuesto
Métodos Cualitativos
1. Analizar las diferencias básicas entre los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos en Salud Pública. Principales aplicaciones. Ventajas, inconvenientes y retos.
2. Identificar las principales técnicas en la investigación cualitativa, sus objetivos y aplicaciones al ámbito de la Salud Pública, y los criterios en la elección de la técnica.
3. Construir la muestra en los estudios cualitativos.
4. Reconocer los modelos y tipos de análisis cualitativos.
5. Realizar lectura crítica de la calidad de las publicaciones derivadas de estudios cualitativos.
6. Desarrollar hipótesis potencialmente testables para la realización de investigaciones cualitativas útiles en salud pública.
Documentación
Adquirir las habilidades básicas para ser capaz de manejar todos los procedimientos existentes en la actualidad para buscar información científica relevante para la actualización constante y con sentido crítico, del futuro profesional de la Salud Pública.
Revisiones Sistemáticas y Metanálisis
1. Comprender los conceptos de revisión sistemática y metanálisis y sus principales finalidades.
2. Adquirir habilidades para la búsqueda, selección y análisis de la información necesaria para la realización de revisiones sistemáticas y metanálisis.
3. Obtener nociones básicas de los procedimientos estadísticos necesarios para la realización de un metanálisis.
4. Desarrollar interés y destreza para la lectura crítica y evaluación de calidad de la información científica.
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