Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes comprendan y conozcan la utilidad de la Estadística en la investigación en Salud Pública. Que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de crear, depurar, gestionar, analizar e interpretados resultados procedentes de datos de investigación en salud pública.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
- CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
- CG3 : Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
- CG4 : Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
- CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
- CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
- CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
- CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
- CE7 : Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública.
- Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de tu investigación en salud pública.
- Proporcionar destrezas y capacidades de creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública.
- Desarrollar capacidades para aplicar técnicas de análisis estadístico
- Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar correctamente los resultados de los análisis estadísticos y presentarlos de forma clara, concisa y lógica
- Capacidad de análisis y síntesis de información resultante de los análisis estadísticos extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes.
- Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos como SPSS, R y R-Commander.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
- Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública
- Reconocer la importancia de la estadística en el ámbito de la salud pública
- Desarrollar habilidades de comunicación
- Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares
- Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de un proyecto de investigación en el ámbito de la salud pública
- Proporcionar destrezas y capacidades para la creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública
- Desarrollar capacidades para utilizar métodos científicos y aplicar técnicas de análisis estadístico, conobjeto de elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones
- Capacidad de análisis y síntesis de la información resultante de los análisis estadísticos, extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes
- Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar corrrectamente los resultados de los análisis estadísticos y presentarlos de forma clara, concisa y lógica
- Aprender a trabajar de forma autonoma y con responsabilidad para poder responder satisfactoria a los ejercicios planteados
- Aprender a gestionar el tiempo para entregar los ejercicios a tiempo
- Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos como SPSS, R y R-commander
- Construir e interpretar los diferentes indicadores dmográficos a partir de las fuentes de información disponible y los factores demográficos en las dinámicas de salud
- Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública
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