Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
A través de la asignatura de Ergonomía estudiada durante el primer cuatrimestre del Máster, el estudiante aprende los conceptos básicos y metodologías generales de evaluación ergonómica para que a través de la asignatura de Evaluación y Adaptación del Puesto de Trabajo se lleve a cabo un estudio más detallado de los principales métodos específicos de evaluación ergonómica (por ejemplo REBA, OCRA, MMC según Guía Técnica 487/97, etc.), así como de los principios ergonómicos orientados tanto al diseño como a la adaptación de sistemas de trabajo (en la asignatura se adopta como definición de sistemas de trabajo la contenida en la norma UNE-EN ISO 6385:2004: Sistema que comprende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo).
Finalmente, se estudian en la asignatura los riegos laborales de carácter ergonómico considerados por organismos oficiales como riesgos nuevos y emergentes, de forma que el estudiante alcance así un conocimiento de la ergonomía suficientemente amplio para poder afrontar los retos científico-tecnológicos presentes y futuros de dicha disciplina.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG14 : Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
- CG5 : Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
- CE16 : Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
- CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
- CE4 : Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
- CE9 : Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.
Competencias Transversales
- CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
- CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Estar capacitado para planificar y realizar inspecciones de seguridad.
- Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
- Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
- Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
- Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
- Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
- Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.
- Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico.
- Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
- Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
- Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
- Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
- Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Evaluación de los puestos de Trabajo, así como a identificar y evaluar casos prácticos identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.
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