Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura: Ruido, vibraciones y radiaciones supone una continuación de la asignatura Higiene industrial II en la que se amplían los conceptos introducidos, profundizando en los temas más habituales en el ámbito industrial dentro de la prevención de riesgos laborales: ruido, vibraciones y radiaciones no ionizantes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG14 : Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
  • CG2 : Conocer los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su normativa y su documentación.
  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG8 : Conocer y saber seleccionar los equipos de protección individual y las protecciones colectivas que se pueden usar para controlar los riesgos y saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los principales riesgos higiénicos emergentes, y sus técnicas de evaluación y control.
  • CE13 : Conocer los principales riesgos higiénicos y las técnicas de evaluación y control específicas en los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria del calzado, textil, juguete, cerámica, industria del metal, hostelería y otros servicios.
  • CE17 : Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • CE9 : Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber analizar críticamente  las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • Saber aplicar las bases estadísticas aplicadas a la prevención de riesgos laborales.
  • Saber  notificar  accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su normativa y su documentación.
  • Saber identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales.
  • Investigar, analizar y evaluar el riesgo relativo a las enfermedades profesionales.
  • Saber seleccionar los equipos de protección individual y las protecciones colectivas que se pueden usar para controlar los riesgos.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Saber controlar los riesgos físicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Saber aplicar las medidas y los medios adecuados para prevenir que ocurran accidentes y paliar sus consecuencias.
  • Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales,  campos electromagnéticos.
  • Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico.
  • Saber aplicar la técnicas de evaluación y control de los principales riesgo emergentes.
  • Saber identificar los principales riesgos higiénicos y aplicar las técnicas de evaluación y control específicas en los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria del calzado, textil, juguete, cerámica, industria del metal, hostelería y otros servicios.
  • Saber aplicar las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Saber analizar críticamente las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección
Saber aplicar las bases estadísticas aplicadas a la prevención de riesgos laborales.
Saber notificar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su normativa y su documentación
Saber identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales
Investigar, analizar y evaluar el riesgo relativo a las enfermedades profesionales
Saber seleccionar los equipos de protección individual y las protecciones colectivas que se pueden usar para controlar los riesgos
Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo
Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Saber controlar los riesgos físicos
Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia
Saber aplicar las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales
Saber aplicar las medidas y los medios adecuados para prevenir que ocurran accidentes y paliar sus consecuencias
Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos
Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico
Saber aplicar la técnicas de evaluación y control de los principales riesgo emergentes.
Saber identificar los principales riesgos higiénicos y aplicar las técnicas de evaluación y control específicas en los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria del calzado, textil, juguete, cerámica, industria del metal, hostelería y otros servicios.
Saber aplicar las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones

 

 

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Datos generales

Código: 12312
Profesor/a responsable:
BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte