Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se imparte en el primer curso (1º semestre) de la titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Tiene por finalidad profundizar en el conocimiento de los aspectos hidrológicos tanto superficiales como subterráneos.
Se intensificará el estudio de la lluvia como fenómeno aleatorio, se analizará los eventos extremos tanto de crecidas como de sequías y se aplicarán los conocimientos a problemas prácticos. La parte de Hidrología subterránea avanza en el análisis del comportamiento de esta como parte integral del ciclo hídrico, abordándose aspectos tales como el transporte de contaminantes en medio poroso, la calidad de las aguas subterráneas y los problemas de contaminación de acuíferos e intrusión marina.
Esta asignatura debe servir como base para el correcto desarrollo de las posteriores asignaturas de la especialidad de Ingeniería del Agua, Energía y Medio Ambiente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04 : Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05 : Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07 : Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G09 : Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G11 : Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G13 : Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • G15 : Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • G16 : Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • G17 : Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE06 : Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07 : Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08 : Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El objetivo general marcado es que el alumno sea capaz de adquirir la visión del el ciclo hídrico como un elemento global en el que interactúan diferentes elementos. Asimismo se busca que adquiera la capacidad de comprender el funcionamiento de cada una de estas partes: generación de lluvia, transporte de agua en todas sus formas…
Asimismo se busca que el alumno adquiera los siguientes objetivos parciales:
• Conocer los procesos de formación de lluvia en la atmósfera y su análisis mediante técnicas de análisis estadístico.
• Conocer los procesos de propagación de los procesos de avenida a través de los cauces y elementos por los que discurra la crecida.
• Conocer generación de hidrogramas y la afección a los mismos por efecto del tránsito de la avenida.
• Conocer los fundamentos de la hidrología subterránea: propiedades físicas y químicas, en zona saturada y no saturada.
• Conocer los procesos de flujo en hidrología subterránea, tanto en zona saturada como en no saturada.
• Conocer el riesgo de contaminación de acuíferos y de masas de agua superficiales.
• Conocer las principales herramientas que actualmente existen de modelación de procesos hidrológicos.
• Dar a conoce al alumno los principales componentes que debe contar todo anejo de estudio hidrolologico.

 

 

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Datos generales

Código: 49409
Profesor/a responsable:
VALDES ABELLAN, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte