Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2015-16
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16
Context de l'assignatura per al curs 2015-16
El contexto de los intangibles empresariales y la economía de la reputación. El estado de la profesión y la ubicación del departamento en el organigrama. Perfiles profesionales. La realidad empresarial en relación a la gestión de los intangibles (comunicación, identidad visual, cultura y valores, marca, reputación, entre otros) y al capital relacional. Empresas familiares vs empresas no familiares. Experiencias reales de referencia en el ámbito de la gestión de intangibles. Branding corporativo y de productos y servicios. Tendencias de vanguardia en comunicación y marcas.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències generals del títol (CG)
- CG10 : Capacitat de comunicar-se de forma efectiva, tant oralment com per escrit, i de presentar públicament idees o informes davant un conjunt de persones o un tribunal.
Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)
- CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
- CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
- CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
- CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
- CB9 : Saber comunicar les conclusions pròpies, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
Competencias específicas particulares optativas
- CE16 : Capacitat per a gestionar la imatge, identitat i reputació empresarials, com a actius intangibles al servei dels objectius estratègics de l'organització.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Gestió integral d'intangibles en les empreses.
- Planificació de recursos intangibles de les organitzacions i orientació d'aquests als resultats.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16
Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de los procesos de creación, desarrollo y gestión de la imagen e identidad empresarial, como actividad empresarial y profesional.
El estudiante alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de los recursos intangibles en la empresa.
El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en intangibles tales como las funciones del director de comunicación, los procesos de comunicación y las estrategias de gestión de imagen y reputación.
Interiorizar el proceso de creación, desarrollo y gestión de una marca, corporativa o de productos/servicios de éxito. Desarrollar destrezas para dirigir, gestionar y liderar proyectos y equipos profesionales multidisciplinares, en relación con los aspectos estratégicos que conlleva construir marcas en un entorno global.
Objetivos formativos:
OF1. Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de intangibles en las empresas.
OF2. Que los alumnos se formen para planificar recursos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados. Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante
OC1. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
TEMA 3. BRANDING CORPORATIVO. Gestión Estratégica de la marca corporativa y relación con el branding de productos y/o servicios
TEMA 4. COMUNICACIÓN. Gestión estratégica de comunicación
TEMA 5. IDENTIDAD VISUAL. Principios teóricos y prácticos
BLOQUE 3. LA AUTOIMAGEN
TEMA 6. CULTURA CORPORATIVA. Concepción psicosocial, funciones y nuevos modelos. Gestión del cambio cultural.
BLOQUE 4. LA IMAGEN FUNCIONAL
TEMA 7. REPUTACIÓN CORPORATIVA. Situación actual y tendencias.
TEMA 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Situación actual y tendencias.
BLOQUE 5. TENDENCIAS, GESTIÓN APLICADA Y DESARROLLO PROFESIONAL
TEMA 9. GESTIÓN APLICADA DE INTANGIBLES EN ÉPOCA POSTCRISIS. Tendencias y generación de conocimiento sobre gestión de intangibles. Métricas y sistemas de evaluación. Indicadores no financieros. Transformación de la cultura del trabajo. Impacto tecnológico. Prevención y gestión de riesgos reputacionales. Contexto social: La sociedad occidental tras la crisis financiera. Interacción con otras áreas de conocimiento y ciencias aplicadas.
TEMA 10. DESARROLLO PROFESIONAL. Nuevo perfil profesional del gestor de intangibles, expectativas y salidas, emprendimiento Y modelos de negocio, posgrados, profesionales y consultoras de referencia, centros de pensamiento de referencia, eventos, asociaciones, redes, etc.
;