Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2015-16

El contexto de los intangibles empresariales y la economía de la reputación. El estado de la profesión y la ubicación del departamento en el organigrama. Perfiles profesionales. La realidad empresarial en relación a la gestión de los intangibles (comunicación, identidad visual, cultura y valores, marca, reputación, entre otros) y al capital relacional. Empresas familiares vs empresas no familiares. Experiencias reales de referencia en el ámbito de la gestión de intangibles. Branding corporativo y de productos y servicios. Tendencias de vanguardia en comunicación y marcas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG10 : Capacitat de comunicar-se de forma efectiva, tant oralment com per escrit, i de presentar públicament idees o informes davant un conjunt de persones o un tribunal.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
  • CB9 : Saber comunicar les conclusions pròpies, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE16 : Capacitat per a gestionar la imatge, identitat i reputació empresarials, com a actius intangibles al servei dels objectius estratègics de l'organització.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Gestió integral d'intangibles en les empreses.
  • Planificació de recursos intangibles de les organitzacions i orientació d'aquests als resultats.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de los procesos de creación, desarrollo y gestión de la imagen e identidad empresarial, como actividad empresarial y profesional.

El estudiante alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de los recursos intangibles en la empresa.

El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en intangibles tales como las funciones del director de comunicación, los procesos de comunicación y las estrategias de gestión de imagen y reputación.

Interiorizar el proceso de creación, desarrollo y gestión de una marca, corporativa o de productos/servicios de éxito. Desarrollar destrezas para dirigir, gestionar y liderar proyectos y equipos profesionales multidisciplinares, en relación con los aspectos estratégicos que conlleva construir marcas en un entorno global.

Objetivos formativos:

OF1. Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de intangibles en las empresas.

OF2. Que los alumnos se formen para planificar recursos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados. Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.

 

  

 

TEMA 3. BRANDING CORPORATIVO. Gestión Estratégica de la marca corporativa y relación con el branding de productos y/o servicios

TEMA 4. COMUNICACIÓN. Gestión estratégica de comunicación

TEMA 5. IDENTIDAD VISUAL. Principios teóricos y prácticos

 

 

BLOQUE 3. LA AUTOIMAGEN

TEMA 6. CULTURA CORPORATIVA. Concepción psicosocial, funciones y nuevos modelos. Gestión del cambio cultural.

 

BLOQUE 4. LA IMAGEN FUNCIONAL

TEMA 7. REPUTACIÓN CORPORATIVA. Situación actual y tendencias.

TEMA 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Situación actual y tendencias.

 

BLOQUE 5. TENDENCIAS, GESTIÓN APLICADA Y DESARROLLO PROFESIONAL

TEMA 9. GESTIÓN APLICADA DE INTANGIBLES EN ÉPOCA POSTCRISIS. Tendencias y generación de conocimiento sobre gestión de intangibles. Métricas y sistemas de evaluación. Indicadores no financieros. Transformación de la cultura del trabajo. Impacto tecnológico. Prevención y gestión de riesgos reputacionales. Contexto social: La sociedad occidental tras la crisis financiera. Interacción con otras áreas de conocimiento y ciencias aplicadas.

TEMA 10. DESARROLLO PROFESIONAL. Nuevo perfil profesional del gestor de intangibles, expectativas y salidas, emprendimiento Y modelos de negocio, posgrados, profesionales y consultoras de referencia, centros de pensamiento de referencia, eventos, asociaciones, redes, etc.

 

 

;

Dades generals

Codi: 48213
Professor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crèdits ECTS: 4,50
Crèdits teòrics: 0,90
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 2,70

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 0,9
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix