Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Aquellas empresas que quieran triunfar en el siglo XXI deben tomar consciencia de la importancia que tienen las personas para su éxito. En esta asignatura se pretende revisar el estado de la cuestión en temas de dirección de recursos humanos desde el enfoque tradicional hasta el más moderno,  tratando de recoger cómo deben diseñarse e implantarse las principales estrategias relacionadas con las personas en una organización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG6 : Capacidad de organizarse y de organizar el trabajo de otros en los diferentes ámbitos empresariales.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE18 : Establecer estrategias de dirección y gestión de recursos humanos tendentes a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda la importancia que tiene la dirección de las personas como elemento competitivo clave frente al reconocido papel de otras áreas de la empresa y que sepa desarrollar las diferentes estrategias de personal.

En este sentido, se plantean los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Comprender la naturaleza cambiante del entorno empresarial y el rol que juega el personal en la misma.
  • Analizar cómo se adaptan los recursos humanos a los factores de contexto organizativo.
  • Saber desarrollar estrategias adecuadas de recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos organizativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

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Datos generales

Código: 48210
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte