Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La gestión y valorización de los materiales que se generan en las industrias agroalimentarias, en las plantas depuradoras o en las plantas de RSU, es una cuestión fundamental en nuestra sociedad.

La mala gestión de esto materiales genera una enorme cantidad de problemas ambientales. Hay dos líneas fundamentales en cuanto a la gestión de estos recursos:

-La utilización como biocombustible en plantas icineradoras.

-El compostaje como método de reciclaje, valorización y uso ambiental amigable de estos materiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG7 : Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

 

Competencias específicas:>>fundamentales

  • CF17 : Sabe utilizar las herramientas de evaluación de los efectos ambientales correspondientes a un determinado producto, proceso o actividad, incluyendo todas las etapas del mismo (producción, uso, reciclado-valorización y/o vertido final).
  • CF18 : Domina la gestión ambiental aplicada a la industria Química y afines, así como las nuevas posibilidades y tendencias.
  • CF6 : Valora los riesgos y sabe gestionar los residuos generados en el laboratorio.

 

Competencias específicas:>>de especialización

  • CE48 : Conoce los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de la composición y origen de la biomasa, así como sus posibles aplicaciones.
  • CE49 : Conoce los diferentes orígenes, estructura y características de los diferentes tipos de biomasa.
  • CE50 : Conoce y valora de forma crítica las diferentes posibilidades de utilización energética de la biomasa.
  • CE51 : Conoce y valora el uso de la biomasa en la preparación de compost.
  • CE52 : Sabe analizar e interpretar los resultados del estudio de la materia orgánica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Valorar riesgos y gestionar residuos generados en el laboratorio.
  • Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de las herramientas de evaluación de los efectos ambientales correspondientes a un determinado producto, proceso o actividad, incluyendo todas las etapas del mismo (producción, uso, reciclado-valorización y/o vertido final).
  • Conocer las principales aplicaciones y características de la gestión ambiental en la industria Química e industrias relacionadas, así como las nuevas posibilidades y tendencias.
  • Conocer  los  fundamentos  químicos,  bioquímicos  y  biológicos  de  la composición y origen de la biomasa, así como sus posibles aplicaciones.
  • Conocer  los  diferentes  orígenes,  estructura  y  características  de  los diferentes tipos de biomasa.
  • Conocer la  utilización  energética  de  la  biomasa,  así  como  valorar  las ventajas e inconvenientes que tiene esta utilización.
  • Conocer el uso de la biomasa en la preparación de compost, valorando este uso frente al energético.
  • Analizar e interpretar los resultados del estudio de la materia orgánica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer los usos de los materiales que forman en conjunto de la biomasa, centrándonos en los aspectos clave que permiten entender la transformación de la materia orgánica e inorgánica durante el proceso de compostaje.

Conocer las condiciones necesarias respecto a composición de los materiales y requerimientos técnicos de cada uno de los métodos de tratamiento de los residuos orgánicos.

Clasificar los distintos tipos de tratamiento y estabilización de los residuos orgánicos y conocer su fundamento.


Conocer la evolución de los procesos físicos, químicos y microbiológicos de los tratamientos de los residuos orgánicos.


Evaluar el grado de tratamiento de los residuos orgánicos y la calidad del material obtenido.

Conocer las operaciones que se deben de realizar en una instalación de compostaje para la obtención final del compost.


Relacionar el control del proceso con la regularización de la producción de un producto con unas determinadas especificaciones.


Describir los aspectos técnicos de las operaciones pre y post tratamiento.


Conocer los distintos sistemas de compostaje existentes y sus ventajas e incovenientes.


Enumerar y describir las diferentes tecnologías de compostaje que se encuadran dentro de cada tipo de sistema de compostaje.

 

 

 

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Datos generales

Código: 45406
Profesor/a responsable:
MARHUENDA EGEA, FRUTOS CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte