Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
‘Diseño y Producción de Materiales para la Atención Dietética utilizando TIC‘ es una asignatura optativa del plan de estudios del ‘Máster en Nutrición Clínica y Comunitaria’ que se imparte en el segundo semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 3 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del alumno será de 75 horas.
La asignatura trata de los tipos de materiales y de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones y de los aspectos de la adaptación a las necesidades concretas e individuales (edad, culturales y socio-económicas), así como a finalidades diversas de la atención dietético-nutricional (función informativa, motivadora y evaluadora). Se analizarán las ventajas e inconvenientes de aplicabilidad de diferentes modalidades de materiales y herramientas (folletos, carteles, recordatorios, sedes web, blogs, portales, tutoriales, etc). Sin olvidar la necesaria metodología relacionada con las fases de diseño y de producción del material de apoyo a la toma de decisiones de los pacientes, la verificación de criterios de calidad (indicadores y escalas de evaluación) tanto para la producción como para el desarrollo de proyectos de investigación (eficacia, eficiencia, usabilidad…)
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las Ciencias de la Salud y la alimentación.
- CG3 : Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición clínica y comunitaria.
Competencias específicas (CE)
- CE35 : Conocer y valorar las opciones de diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de materiales o herramientas.
- CE36 : Saber llevar a cabo la producción de un material para el apoyo a la toma de decisiones, de acuerdo con el diseño y aplicación informática, así como elaborar la guía de orientación para su uso.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Argumentar la relevancia de los materiales-herramientas para el apoyo a la toma de decisiones respecto a las necesidades tanto dietético-nutricionales como individuales (health literacy ) y la relación entre el lenguaje profesional y el lenguaje divulgativo.
- Argumentar los inconvenientes y proponer las opciones para la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la atención dietético-nutricional.
- Describir y aplicar las etapas de planificación y las metodologías de evaluación para la producción de materiales para el apoyo a la toma de decisiones.
- Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.
- Saber utilizar las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.
- Desarrollar un proyecto para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes de un servicio de dietético- nutricional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
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