Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

‘Diseño y Producción de Materiales para la Atención Dietética utilizando TIC‘ es una asignatura optativa del plan de estudios del ‘Máster en Nutrición Clínica y Comunitaria’ que se imparte en el segundo semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 3 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del alumno será de 75 horas.

La asignatura trata de los tipos de materiales y de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones y de los aspectos de la adaptación a las necesidades concretas e individuales (edad, culturales y socio-económicas), así como a finalidades diversas de la atención dietético-nutricional (función informativa, motivadora y evaluadora). Se analizarán las ventajas e inconvenientes de aplicabilidad de diferentes modalidades de materiales y herramientas (folletos, carteles, recordatorios, sedes web, blogs, portales, tutoriales, etc). Sin olvidar la necesaria metodología relacionada con las fases de diseño y de producción del material de apoyo a la toma de decisiones de los pacientes, la verificación de criterios de calidad (indicadores y escalas de evaluación) tanto para la producción como para el desarrollo de proyectos de investigación (eficacia, eficiencia, usabilidad…)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las Ciencias de la Salud y la alimentación.
  • CG3 : Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición clínica y comunitaria.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE35 : Conocer y valorar las opciones de diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de materiales o herramientas.
  • CE36 : Saber llevar a cabo la producción de un material para el apoyo a la toma de decisiones, de acuerdo con el diseño y aplicación informática, así como elaborar la guía de orientación para su uso.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Argumentar la relevancia de los materiales-herramientas para el apoyo a la toma de decisiones respecto a las necesidades tanto dietético-nutricionales como individuales (health literacy ) y la relación entre el lenguaje profesional y el lenguaje divulgativo.
  • Argumentar los inconvenientes y proponer las opciones para la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la atención dietético-nutricional.
  • Describir y aplicar las etapas de planificación y las metodologías de evaluación para la producción de materiales para el apoyo a la toma de decisiones.
  • Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.
  • Saber utilizar las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.
  • Desarrollar un proyecto para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes de un servicio de dietético- nutricional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 45215
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte