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ENGINYERIA DEL PROGRAMARI I

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

En esta asignatura se introducen las herramientas de diseño y las metodologías de gestión de proyectos que mejor se adaptan al desarrollo de software. Por un lado, el diseño orientado a objetos mediante UML y patrones de diseño permite la elaboración de soluciones flexibles y de fácil reutilización. Por otro lado, las metodologías ágiles de desarrollo como Scrum y XP han demostrado ser capaces de adaptar fácilmente el desarrollo de un proyecto a los cambios, minimizando el impacto de éstos y garantizando un mayor éxito.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

OBJETIVOS GENÉRICOS

  • Obtener una visión genérica de los principales marcos de proceso, técnicas y notaciones en Ingeniería del Software.
  • Entender la relación existente entre los artefactos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los artefactos de diseño e implementación de un sistema software en el marco de los distintos procesos de desarrollo sw.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
  • Ser capaz de elaborar modelos de análisis, diseño e implementación en UML para Sistemas de Información típicos de gestión.
  • Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos, y saber identificar sus ventajas e incovenientes.
  • Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
  • Ser capaz de analizar procesos de desarrollo software existentes en las organizaciones y proponer mejoras a los mismos en base a los procesos, técnicas y herramientas estudiados en la asignatura.
  • Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software

OBJETIVOS TRANSVERSALES

  • Aumentar su competencia en el uso de una segunda lengua (inglés) para la búsqueda bibliográfica y la investigación de conceptos relacionados con la asignatura.
  • Mejorar el nivel de competencia con respecto a hablar en público.
  • Mejorar el nivel de interacción en grupos heterogéneos.

 

 

Dades generals

Codi: 47023
Professor/a responsable:
Sense dades
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: LLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICS
    Àrea: LLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix