Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2011-12
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12
Context de l'assignatura per al curs 2011-12
En esta asignatura se introducen las herramientas de diseño y las metodologías de gestión de proyectos que mejor se adaptan al desarrollo de software. Por un lado, el diseño orientado a objetos mediante UML y patrones de diseño permite la elaboración de soluciones flexibles y de fácil reutilización. Por otro lado, las metodologías ágiles de desarrollo como Scrum y XP han demostrado ser capaces de adaptar fácilmente el desarrollo de un proyecto a los cambios, minimizando el impacto de éstos y garantizando un mayor éxito.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Sense dades
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12
OBJETIVOS GENÉRICOS
- Obtener una visión genérica de los principales marcos de proceso, técnicas y notaciones en Ingeniería del Software.
- Entender la relación existente entre los artefactos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los artefactos de diseño e implementación de un sistema software en el marco de los distintos procesos de desarrollo sw.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
- Ser capaz de elaborar modelos de análisis, diseño e implementación en UML para Sistemas de Información típicos de gestión.
- Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos, y saber identificar sus ventajas e incovenientes.
- Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
- Ser capaz de analizar procesos de desarrollo software existentes en las organizaciones y proponer mejoras a los mismos en base a los procesos, técnicas y herramientas estudiados en la asignatura.
- Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software
OBJETIVOS TRANSVERSALES
- Aumentar su competencia en el uso de una segunda lengua (inglés) para la búsqueda bibliográfica y la investigación de conceptos relacionados con la asignatura.
- Mejorar el nivel de competencia con respecto a hablar en público.
- Mejorar el nivel de interacción en grupos heterogéneos.
;