Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura se encuentra ubicada en 3º curso del Grado en Informática y proporciona conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos de los sistemas operativos en su expresión más amplia de interconexión y gestión de redes de computadores y que conforman el sistema distribuido, pero consiguiendo que la dependencia de los protocolos de la red sea lo más transparente posible al mismo.

Para ello, a estos sistemas, ya sean aplicaciones distribuidas de propósito específico o sistemas operativos, se les debe proporcionar una capa de abstracción software comúnmente denominada Middleware. Esta capa intermedia proporciona servicios a las aplicaciones distribuidas tales como la comunicación entre procesos o la invocación de objetos distribuidos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • CE14 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:
1.- Proporcionar una visión general de los sistemas distribuidos con planteamientos de modelo, describiendo los principales paradigmas de computación distribuida, tecnologías Web y Middleware, las características de cada modelo y sus aplicaciones.

2.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallos, coordinación, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.

3.- Saber diseñar una arquitectura de un sistema distribuido en función de los requisitos establecidos en el problema, así como proponer los paradigmas de computación distribuida, protocolos y mecanismos de comunicación entre objetos más adecuados para cada escenario.

4.- Concebir los sistemas distribuidos en un contexto realista, profundizando en la integración de aplicaciones y servicios, sockets, protocolos de comunicación, seguridad, servicios web, ...

5.- Saber utilizar servicios de terceros accesibles a través de la red y aprender a desarrollar servicios propios, contemplando los aspectos necesarios para la creación de aplicaciones y servicios en entornos distribuidos, como la escalabilidad, la disponibilidad y la seguridad.

6.- Implementar aplicaciones distribuidas basadas en tecnologías y arquitecturas de sistemas distribuidos (sockets, RPC, RMI, WS, Websockets, SOAP, etc.), resaltando la conveniencia de saber evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función de los requerimientos de cada proyecto.

 

 

 

Datos generales

Código: 34022
Profesor/a responsable:
MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte