Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se inicia al alumno en métodos de Investigación avanzada en diferentes áreas del Electromagnetismo.  En particular se estudiarán métodos de resolución de las Ecuaciones de Maxwell en diferentes medios, y se analizarán dispositivos pasivos de microondas. Por ello se utilizaran conceptos vistos en el grado tanto en las asignaturas de física como de medios de transmisión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT14 : Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT1 : Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
  • CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
  • CTT2 : Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
  • CTT3 : Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.

 

Competencias específicas:>>Investigación.

  • CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber la metodología utilizada en la investigación científica y los conceptos fundamentales.
  • Conocer diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación sobre aplicaciones a las telecomunicaciones.
  • Saber aplicar la propagación electromagnética en diferentes medios.
  • Saber utilizar métodos numéricos y modelados en telecomunicaciones.
  • Saber y saber aplicar el procesado y tratamiento de señales.
  • Saber distinguir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de teoría de la señal y las telecomunicaciones.
  • Saber y conocer diferentes aplicaciones: Radar. Teledetección. Aprendizaje autónomo. Muestreo no uniforme.
  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber realizar investigación aplicada tanto en el ámbito laboral como en el científico.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno aprenderá a resolver problemas relacionados con fenómenos electromagnéticos utilizando diferentes herramientas, tanto numéricas como teóricas (método de diferencias finitas en el dominio del tiempo, Métodos de elementos finitos, métodos númericos y modales).

Que el alumno aprenda a identificar qué herramientas ha de utilizar en cada caso en función del fenómeno elctromagnético que se ha de simular.

Introducir los conceptos básicos de medios periódicos electromagnéticos y de añalisis y diseño de dispositivos pasivos en guía de ondas.


Que el alumno aprenda a utilizar de forma correcta la bibliografía complementaria para poder ampliar sus conocimientos en un futuro y aplicar los mismos correctamente.

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 46813
Profesor/a responsable:
MARINI, STEPHAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte