Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISPOSITIVOS FOTÓNICOS Y OPTOELECTRÓNICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los dispositivos fotónicos y optoelectrónicos forman el elemento fundamental en numerosas
tecnologías ligadas a la telecomunicación y a la energía de gran importancia en la actualidad. Entre
estos dispositivos figuran las guías de onda ópticas, la fibra óptica, diodos emisores de semiconductor,
fotodiodos, células solares, y una amplia gama de elementos adicionales tales como multiplexores,
amplificadores ópticos, moduladores electroópticos,... Así dentro de esta asignatura se abordan tanto
el funcionamiento y características de este tipo de dispositivos como su integración y el
funcionamiento global por un lado de sistemas de comunicaciones ópticas y por otro lado de sistemas
de generación eléctrica basados en células solares.

Se recomienda cursar previa o simultáneamente las asignaturas: 20012 - FUNDAMENTOS ÓPTICOS DE LA INGENIERÍA; 20026 - NORMATIVA Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN; 20038 - PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN II; 46809 - APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DE LAS TELECOMUNICACIONES; 46803 - DISEÑO E INSTALACION DE REDES DE COMUNICACIONES.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Estudio de los diversos componentes y dispositivos que componen un sistema de comunicaciones
ópticas por fibra óptica, siendo capaz de analizar el funcionamiento global de todo el sistema, así como
de la instrumentación usada para caracterizar este funcionamiento y para la instalación de este tipo de
sistemas de comunicaciones.
Conocer y comprender los efectos físicos que permiten el aprovechamiento de la energía solar junto
con los principios físicos relevantes que afectan al funcionamiento de las células solares, además de
adquirir conocimientos básicos relativos a la caracterización e instalación de células solares.

 

 

Datos generales

Código: 46807
Profesor/a responsable:
MARQUEZ RUIZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 0,45
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 0,45

Estudios en los que se imparte